Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Género, salud y trabajo

Por   /   5 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Género, salud y trabajoAutores: Eva Cifre Gallego, María Vera Perea y Fulvia Signani (coordinadoras).
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Psicología”) 2015.

 

Es claro que algunas características del trabajo pueden afectar a la salud (física y mental); una influencia que hoy es cuestión claramente indiscutible, y desde luego es abundante incluso la literatura acerca de la salud laboral. Pero sin duda lo es bastante menos (y más si hablamos de una visión femenina) algo que hace este libro: abordar la salud ocupacional desde la perspectiva de género, porque es asimismo algo evidente que existen trabajos masculinizados o feminizados, bien por preferencia individual o por asunción de roles tradicionalmente masculinos o femeninos que se han integrado en la persona durante el proceso de socialización, así como trabajos con características específicas (en cuanto a rutina, aplicación e habilidades, etc.), y que, por tanto, deben estar afectando de manera diferencial a los hombres y a las mujeres.

De esa manera, parece obligatorio gestionar adecuadamente la diversidad de género en las organizaciones también desde la óptica de las ocupaciones de hombres y mujeres como fuente que determina su salud y para garantizar un trabajo decente y significativo para todos y todas. Y es lo que afronta el presente volumen, que lo hace además aproximándose desde una perspectiva multidisciplinar (medicina, derecho, empresa, sociología, etc.) gracias a la colaboración de un total de 23 expertos (4 hombres y 19 mujeres), si bien es cierto que en todo el volumen tiene un peso muy determinante la visión de la psicología. Y lo hace, por otro lado, abordando así los tres aspectos (salud, trabajo y género) tanto desde un punto de vista teórico como empírico y práctico e incluyendo propuestas y la aplicación de normativas específicas.

Lo cierto es que el texto realiza una progresión a través de los capítulos desde conceptos más básicos relacionados con género, salud y trabajo y hasta el análisis de los factores que afectan a la salud ocupacional considerando al género, para finalizar en aplicaciones prácticas para una buena gestión de la diversidad de género en el trabajo.

En ese fin, la obra se estructura en un total de tres diferentes y grandes partes, en la primera de las cuales, a través de cuatro capítulos, se trata el marco general de salud ocupacional y género, asentando toda la base teórica y conceptual del resto de libro. Así, se desarrollan cuestiones como el género como fuente de diversidad en salud y trabajo y como determinante social del trabajo y la salud, además de ahondar en la psicología de la salud y género y también en la relación psicológica de salud ocupacional y emociones en función del género.

La segunda parte del volumen, que consta de otros cuatro capítuos, se destina a los factores que afectan a la salud ocupacional considerando el género, tocando para ello aspectos como la manera en que el conflicto trabajo-familia puede afectar distintamente a hombres y mujeres en su salud, la violencia de género en el trabajo y su regulación legal, etc.

Por último, la tercera parte del texto (tres capítulos), bajo el titulo global de “Intervención”, desarrolla una teoría propia sobre la importancia de la transversalidad de la felicidad (lo que denomina “happiness mainstreaming”) y enseña a aplicarla desde la psicología del género a nivel individual a través de empoderamiento y organizacional y mediante técnicas de gestión de la diversidad. E incluso se expone una herramienta para apoyar la igualdad laboral, los planes de igualdad y la salud laboral en las organizaciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *