Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Disminución significativa de la financiación a la innovación en las empresas españolas

Por   /   13 junio, 2013  /   Sin Comentarios

La financiación de la innovación de las empresas españolas cayó un 34% durante el pasado año, según pone de manifiesto la octava edición del “Barómetro Internacional de Financiación de la Innovación 2012”, un estudio de la consultora de optimización de costes Alma Consulting que se presentó ayer en la sede de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Menos financiación de la innovación en empresas españolasEn ese sentido, nuestro país, junto a Portugal (también ha caído en la nación lusa un 34%), se encuentra en la peor situación de los nueve países europeos más Canadá consultados en esta investigación, cuya media de disminución se ha limitado al 22%.

El informe, para el que se ha consultado a un total de 4.320 empresas innovadoras (25% micropymes, 52% pymes, 19% grandes empresas y 4% grandes grupos), muestra que, dentro de esa dinámica, la I+D llevada a cabo en dichos países ha sido financiada en un 53% con los fondos propios de las empresas, en tanto que la financiación externa cubría el 47% restante (10% por deducciones fiscales a la I+D, 16% vía subvenciones y préstamos, 10% gracias a créditos bancarios; 3% mediante “business angels”, 1% a través de fondos de inversión, 6% con ampliaciones de capital/inversores particulares y 1% saliendo al mercado bursátil).

De esta manera, las deducciones fiscales por I+D sigue siendo una opción externa de financiación muy utilizada en Europa, hasta el punto de que el 58% de los encuestados las utilizan y el 18% se ha deducido por primera vez. Las grandes corporaciones son las que recurren a ellas principalmente (92%), seguidas por las grandes empresas (74%), pymes (66%) y micropymes (47%). En el caso concreto de España, el 55% de las empresas utilizan las deducciones fiscales para la financiación de la innovación, apuntándose que, entre los obstáculos para su mayor uso, se encuentran: tratarse de actividades no deducibles (28%), ser un incentivo con poco interés financiero (21%), la falta de conocimiento sobre el mecanismo (15%) y la propia complejidad del mecanismo (17%).

En cualquier caso, las deducciones juegan un papel muy importante en el mundo empresarial actual español como ayuda para mejorar la tesorería (el 45% de los encuestados en España), para el mantenimiento del empleo (el 18% de los encuestados españoles) y como reinversión de las deducciones en I+D (el 29% de las empresas españolas encuestadas). Por ello, un 24% de la totalidad de empresas encuestadas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación, mientras que a un 21% les preocupa si se reducen los gastos elegibles, un 17% están inquietas ante la reducción/límite del importe de la ayuda para la empresa y un 11% teme por las restricciones de los beneficios para pymes. En ese sentido, el Comité de Expertos del Barómetro alerta que estas preocupaciones pueden terminar a medio plazo en una disminución de la inversión, o el traslado a países más atractivos, ya que la innovación hoy en día es global. Las deducciones fiscales a la I+D son sin duda alguna una herramienta de atracción territorial.

Vía deducciones u otra opción, lo cierto es que el 54% de las empresas encuestadas se han beneficiado de ayudas públicas (alrededor del 70% de subvenciones, y el resto de préstamos). En ese sentido, cuanto mayor son las empresas, más emplean las ayudas directas (50% de las pymes, frente al 75% de los grandes grupos). Entrando en detalle, el 72% fue financiación nacional, el 49% de programas regionales y el 28% de ayudas europeas.

La repercusión directa de esta financiación de la innovación entre las empresas encuestadas se ha concretado en que el 60% de ellas han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el número de innovaciones comercializadas. En ese sentido, el máximo exponente de ello lo encontramos en Francia, Polonia, Hungría y Canadá (70% de los encuestados), a diferencia de España y República Checa (30%). Además, para el 50% de las empresas consultadas, ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40% ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.

No obstante, es preciso constatar que el impacto de la financiación externa en el caso concreto de las empresas españolas ha sido menor que en el resto de países analizados, pues aquí solo el 27% aumentó el volumen de negocio en nuevas ofertas, frente al 59% en el resto de países, en tanto que el 19% aumentó el número de innovaciones que llegan al mercado (el 60% en el resto de países), que el 18% aumentó el trabajo de I+D (el 41% en el resto de países) y que un 20% aumentó los acuerdos para la I+D.

A pesar de todo, las empresas consultadas en los países investigados apuntan que las prioridades estratégicas para el crecimiento son: la innovación en productos y servicios (37%), asegurar el aumento de la financiación (16%) debido a la actual escasez de financiación y reducir los gastos y el desarrollo internacional (12% en ambos casos). Sin embargo, en el caso concreto de las firmas españolas, la innovación es prioridad estratégica para un 24%, en tanto que la reducción de los costes globales lo es para el 18% y el desarrollo internacional para otro 13%.

Imagen cortesía de Just2shutter/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *