Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Usabilidad. Deja de sufrir

Por   /   1 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Usabilidad. Deja de sufrirAutor: Daniel Torres Burriel.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Colección “Social Business”) 2018.

 

En su imparable avance y expansión, el mundo internet ha llegado definitivamente a todos los sitios y, lo que quizás es más importante, a todas las personas, que se convierten así en usuarios online. Y en ese crecer y evolución de la Web 2.0, y sobre todo en el desarrollo creciente de apps para móviles, las empresas, cada vez más y de manera irrevocable, necesitan una estrategia de usabilidad (facilidad de uso) desde el primer momento. Se hace obligatorio por tanto que las páginas web resulten accesibles, funcionales, fáciles de manejo e identificables con el visitante, hasta el punto de que éste se sienta totalmente satisfecho en su recorrido por un “site”.

Lo cierto es que en los últimos años los productos digitales de uso cotidiano han experimentado un proceso de pruebas y evaluación sin el cual no tendrían el éxito popular del que actualmente disfrutan. La usabilidad y también la experiencia de usuario (en realidad, aunque bastante similares, son dos conceptos algo diferentes) se han convertido así en decisivas para ello.

Porque no hay que olvidar que las personas que manejan, compran, comparten y utilizan los productos digitales deben hacerlo sin desorientaciones ni padecimientos, sino disfrutando. Como señala en el presente libro Daniel Torres Burriel, uno de nuestros principales expertos en tecnología digital aplicada a los negocios, los usuarios hace ya años que venían señalando a los responsables de web que no querían tener que pensar para poder utilizar las páginas web. “Y hoy les decimos, en tono amigable y con un toque de humor, que ya no es necesario sufrir para manejar el e-commerce de moda o para registrarse en la aplicación de gestión de finanzas del hogar. Hoy ya pueden dedicarse, simplemente, a disfrutar de su experiencia”.

Eso sí; para ello es preciso antes que el responsable de una web siga una serie clara de pautas de diseño de la misma de cara precisamente a la usabilidad y a la óptima experiencia con ella de quien la visita. Y en ese objetivo, el texto de Daniel Torres Burriel muestra el camino, teniendo siempre en cuenta fundamentalmente dos cosas: que se necesita funcionalidad y practicidad y que el usuario (personas en realidad) debe constituir el eje central del diseño de aplicaciones y sitios web.

A partir de ahí, “Usabilidad. Deja de sufrir” establece toda una “hoja de ruta” de adecuado diseño web en la que no faltan las herramientas para ello, una metodología concisa con sus fases concretas, técnicas de investigación, test con usuarios, etc. Realiza todo un repaso de esta disciplina de la usabilidad y la experiencia de usuario y también del modo de abordar el aprendizaje de la misma desde una perspectiva didáctica.

De esta forma, y considerando la usabilidad y la experiencia de usuario como elemento sobre el cual pivotar la mejor práctica profesional, la lectura de este texto vale para mejorar una posición profesional o para aprender a diseñar productos digitales, páginas web, e-commerce, aplicaciones móviles o las que hayan de venir en el futuro inmediato.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *