Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Más de un tercio de los empleados se sienten discriminados en su trabajo

Por   /   28 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que las empresas de toda la Unión Europea están obligadas por ley a asegurar un tratamiento igualitario de los empleados y a combatir todo tipo de discriminación por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, incapacidad, edad u orientación sexual, lo cierto es que un tercio (34%) de los trabajadores europeos se ha sentido discriminado en el trabajo por algún motivo, tal y como detalla el “WorkForce View en Europa 2018”, estudio realizado por la agencia de estudios de mercado Opinion Matters para el proveedor global de soluciones de gestión del capital humano ADP.

El documento, sustentado en una consulta durante el verano pasado a casi 10.000 empleados de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza y el Reino Unido, revela en concreto que en España el porcentaje de trabajadores que se ha sentido discriminado alcanza al 37%, igual porcentaje que en Francia y Reino Unido, aunque en Italia llega al 42%. Discriminación de empleados, de pixabayMientras, en los Países Bajos es donde parece tener una menor incidencia este problema, pues allí únicamente un 21% de sus empleados asegura haberlo padecido.

En esa dinámica, la edad aparece como el principal motivo de discriminación, ya que es citada por el 10% de los empleados, figurando a continuación el sexo (8%), la procedencia (5%) y la formación (5%). Eso sí, la discriminación por sexo es mayor entre las empleadas mujeres (12%), mientras que la discriminación por edad aumenta entre los mayores de 55 años (17%) y los menores de 25 (17%), lo que sugiere que no se trata de un tema únicamente del grupo de mayor edad.

En cualquier caso, las denuncias por discriminación por edad son más prevalentes en el Reino Unido (12%), mientras que los empleados españoles denuncian tener más probabilidades de ser tratados de forma distinta por cuestión de sexo (12%) y los italianos por su procedencia (10%). Y en cuanto al tipo de actividad, los empleados de los sectores del arte y la cultura (48%) manifiestan sufrir más discriminación que en otros sectores, mientras que también una gran proporción de los empleados de ventas, los medios de comunicación y marketing (40%), sí como de los servicios financieros (40%) revelan igualmente haberse enfrentado a este problema en el trabajo.

El documento pone de manifiesto asimismo claras discriminaciones de salarios. De hecho, las mujeres todavía cobran un 16,3% menos de media que los hombres en toda Europa, a pesar de que, en general, la mayoría de los empleados europeos confían en que su empresa esté pagando igual a hombres y mujeres. No obstante, en España, un 23% de los encuestados cree necesario la realización de un informe sobre la diferencia salarial entre sexos en su empresa, cosa que también apuntan el 25% de las trabajadoras europeas y el 19% de los hombres.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *