Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Dirige tu vida

Por   /   13 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Portada de Dirige tu vidaAutores: Javier Reyero y Álvaro Merino. Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Viva”) 2013.

 

Se trata sin duda, si no de un libro distinto, al menos sí no tan habitual. Trata de películas, y estudia cinco de ellas, pero no para hablar de cine, sino de gestión empresarial. El cine, así, como ayuda en la formación empresarial tratando distintas competencias profesionales.

Los autores, dedicados ambos a la docencia universitaria y a la formación específica en el ámbito empresarial, pero que además tienen en común su gusto por el cine y el deporte, entienden que una imagen puede valer de verdad en ocasiones más que mil palabras, de ahí que recurran en no pocas ocasiones a la fuerza de determinadas secuencias para el ejercicio de su profesión.

En cuanto a la obra que nos ocupa, tras un exhaustivo estudio de grandes películas que resultan interesantes y singulares en materia de problemas de recursos humanos, pues en ellas se pueden aprender conceptos modernos y clásicos sobre la dirección de personas, los autores seleccionan cinco de ellas en el objetivo de ilustrar precisamente sobre gestión del activo humano: “Un domingo cualquiera”, de Oliver Stone; “El mundo en sus manos”, una historia de Ben Carson dirigida por Thomas Carter; “Invictus”, guión de Anthony Peckham dirigido por  Clint Eastwood; “Hoosiers”, estrenada en España bajo el título de “Más que ídolos” y que, de la mano de su director, David Anspaugh, tuvo dos candidaturas al Óscar de 1987, y “Glengarry Glen Ross”, obra y guión originales de premio “Pulitzer 1984″, David Mamet.

De cada una de ellas Javier Reyero y Álvaro Merino detallan una introducción sobre la película, pasando a exponer a continuación también las competencias para la gestión de las personas que se pueden extraer de la misma, así como las escenas más importantes. No obstante, al margen de estas apreciaciones particulares, los autores someten a la consideración de determinados profesionales del mundo empresarial español las lecciones de gestión de cada película. De esta manera, llevan a cabo profundas e interesantes entrevistas, respectivamente, a José Luis Gómez Alciturri, director general y director de Recursos Humanos del Grupo Santander; Catalina Hoffmann, directora general del grupo Vitalia; Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea y consejero delegado de Laureate International Universities Europa; José González, presidente del Grupo Egasa-Luckia, y Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.

De todo el conjunto del libro se concluye que el cine, además de distraernos, refuerza conceptos como el trabajo en equipo, la resiliencia, el liderazgo transformador o la negociación. Y, concretando más, “Un domingo cualquiera” adoctrina sobre todo acerca de las claves para la gestión el manejo de egos; “El mundo en tus manos” es un ejemplo real del potencial de las personas y de la fundamental tarea de los mentores; “Invictus” ahonda e ilumina principalmente en el concepto del liderazgo transformador; “Hossiers” muestra la posibilidad de analizar las fases por las que atraviesa cualquier equipo que se proponga como objetivo un alto desempeño profesional, y “Glengarry Glen Gloss” instruye más en relación a las miserias del mundo comercial llevado a los extremos más perniciosos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *