Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Crece el optimismo entre los CFO españoles

Por   /   7 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

Un 65% de los directores financieros prevén una mejora de los resultados de sus compañías en 2016 con relación a 2015, lo que supone, por otra parte, un crecimiento de 15 puntos con respecto a los años de plena crisis (2011 a 2013), Expectativas optimistas, de Pixabaysegún incide una encuesta realizada entre directivos y financieros durante la XXVI Jornada Anual de ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), convocada bajo el lema de “La innovación en las finanzas” y en la que participaron la pasada semana más de 350 directores financieros de las principales empresas de España.

No obstante, lo cierto es que el sondeo también detecta que un 21% de las firmas consultadas avanzan que sus resultados serán muy parecidos o iguales a los de un año antes, en tanto que otro 14% de los directores financieros encuestados auguran un resultado peor al del año anterior.

En esa dinámica, el 58% de las empresas que han participado en la investigación de ASSET afirman que, a lo largo del último año, sus exportaciones han crecido y, entre éstas, un 39% constata que este aumento ha sido sobre el porcentaje total de las ventas. En cualquier caso, ese 58% supone 7 puntos menos ahora que en los años más duros de la crisis, lo que se explica sin duda por el afán entonces de las empresas de salir al exterior como tabla de salvación frente a la atonía del país. Sin embargo, lo positivo en este 2016 es que un 31% de las empresas afirma que sus exportaciones se han mantenido (el 11% restante confiesa que se han reducido).

No obstante, otro dato positivo de ahora es el optimismo que se detecta en cuanto a la morosidad, ya que la misma desciende nada menos que 56 puntos con respecto al período 2011-2013, pues únicamente un 11% asegura en la actualidad que ha aumentado en este 2016 (66,9% en el los anteriores años mencionados), en tanto que el 89% de los consultados afirma que la morosidad ha descendido. Un descenso que permite a las empresas disponer de liquidez y no estar sometidas a la necesidad de recursos financieros, tal y como pone de manifiesto nada menos que un 47% de las empresas, que constatan que no necesitan financiación para salir adelante.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *