Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los directores financieros, más optimistas

Por   /   10 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Directores financieros, de ASSETUn 58,5% de los directores financieros prevén una mejora de los resultados de sus compañías en 2013, lo que supone un crecimiento de 11,5 puntos en relación al año pasado, en tanto que ha disminuido en 20 puntos (del 32% al 12%) el porcentaje de directores financieros que consideran que su empresa empeorará resultados a lo largo de 2013, según una encuesta realizada entre directivos y financieros durante la “Jornada Anual de Finanzas de Empresa”, organizada por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET).

El citado dato se ve reforzado además por la convicción manifestada por el 57,9% de los directores financieros que creen que la economía española empezará a crecer durante el tercer trimestre de 2013.

En cualquier caso, las empresas aseguran que se siguen moviendo en un entorno de dificultad, pues un 66,7% manifiestan que han percibido un aumento de la morosidad durante este año, dato especialmente grave puesto que, en 2012, la morosidad ya se había incrementado respecto al año anterior. En ese sentido, cabe destacar que una amplia mayoría de los directores financieros (78,8%) siguen confiando en la gestión del crédito comercial con los recursos internos de la empresa, mientras que el 21,2% restante la externaliza.

Al margen de ello, las exportaciones parecen haber tocado techo, pues si en 2012 un 73% de los directores financieros preguntados aseguró que sus ventas al exterior habían crecido sobre el porcentaje total de ingresos de la empresa, en el presente año este porcentaje se limita al 39%, con lo que se pone de manifiesto que si bien las empresas siguen enfocadas al mercado exterior, su crecimiento en este campo se ha ralentizado en relación a 2012.

Por otra parte, ante la dificultad por acceder a créditos bancarios, este recurso ya solo es utilizado por el 33,3% de las empresas, frente al 48% del año anterior. No obstante, esa fórmula ha sido compensada por una mejora de acceso al crédito oficial, que es utilizado ahora por un 5,6%, frente al 2% del año anterior, y por el capital riesgo, pues casi se dobla el porcentaje de empresas que acuden al mismo, pasando de un 7% en 2012 a un 13,9% este año. Además, también se ha producido una restricción en las líneas de crédito o en los préstamos, ya que un 58% de los directivos afirman haber tenido dificultad a la hora de obtener financiación. Para combatir la restricción crediticia, un 38% de las empresas han recurrido a la contención o bajada del gasto interno.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *