Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los directores de Recursos Humanos, líderes naturales en situaciones de crisis

Por   /   6 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Los directores de Recursos Humanos de éxito tienen una “agilidad para el cambio” superior a la de otros miembros del equipo directivo, según un estudio realizado por la firma de selección de ejecutivos Korn/Ferry a través del análisis del perfil de 752 profesionales de 127 compañías en 61 países. Esto les permite adaptarse rápidamente a entornos inciertos y actuar incluso como coach del resto del equipo directivo.

Directores de recursos humanosLo cierto es que, conforme al citado informe, este tipo de profesionales con elevada “agilidad para el cambio” se anticipan mejor a las necesidades futuras de la empresa, responden con mayor flexibilidad a las actuales y asumen más proactivamente la responsabilidad en la transformación de las compañías. Además, el perfil de estos directivos se completa con un nivel elevado del denominado “peopleagility”, lo que les permite interactuar de manera efectiva con personas muy diferentes, gestionar la diversidad y mantener las relaciones más allá de la presión de la situación. En concreto, la investigación pone de manifiesto que en el factor “peopleagility” los resultados de los directores de Recursos Humanos se sitúan 14 puntos por encima de otros grupos de directivos.

Pero una de las cosas que más llama la atención a los investigadores de este informe es que en el factor “changeagility”, o agilidad para el cambio, tienen una diferencia con la población normal también de 14 puntos. Lo cierto es que, en muchos entornos, la imagen del director de Recursos Humanos se asimila más con perfiles tradicionales, con aversión al cambio y mantenedores de políticas conservadoras; pero esta investigación pone de manifiesto que los profesionales de éxito en esta posición tienen una actitud abierta al cambio, a probar nuevas herramientas de gestión y a plantearse la idoneidad de los modelos tradicionales de hacer las cosas.

En ese mismo sentido, el factor “changeagility” es el que más diferencia (un 70%) a los directivos de recursos humanos de los mandos medios y los técnicos en esta misma función. En otras palabras, a medida que los profesionales de Recursos Humanos adquieren más responsabilidad, la agilidad para el cambio se convierte en imprescindible.

Y en cuanto al factor “learningagility”, o capacidad para aprender y aplicar este aprendizaje, la media de los directores de Recursos Humanos se sitúa asimismo 4 puntos por encima de la media de la población normal

El estudio concluye que, para alcanzar el éxito, los departamentos de Recursos Humanos deben desarrollar programas y planes específicos para trabajar de forma eficaz la adaptación al cambio. Algunas de estas prácticas incluyen contratar profesionales con alta capacidad de aprendizaje; realizar evaluaciones periódicas para comprobar la evolución de la plantilla en lo relativo al “learningagility”; o desarrollar programas para los empleados con alto potencial, que permitan diferenciar los que pueden asumir retos de gestión de los que pueden especializarse en áreas técnicas.

Imagen cortesía de Imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *