Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

Habilidades directivas

Por   /   12 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Habilidades directivasAutores: Julio García del Junco y José Manuel Brás-Dos-Santos.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2016.

 

Si bien la tarea de dirigir es relativamente sencilla, no lo es menos que también resulta compleja a la vez. Sobre todo dirigir con éxito, pues precisa disponer de muchas y variadas habilidades que deben adornar la figura de los managers y ejecutivos.

En las grandes organizaciones, ese problema suele resolverse con la incorporación de contrastados profesionales que han mostrado ya detentar las competencias precisas, o bien con la formación al respecto de personal propio. Sin embargo, en pequeñas o incluso medianas compañías, por obvias razones económicas, no es tan fácil en muchas ocasiones poder contar con directivos con destrezas capaces e idóneas para tomar siempre decisiones eficientes y rentables. Es decir, que carecen por tanto de una auténtica profesionalización de su dirección y de que esté cualificada para, por ejemplo, minimizar o abortar posibles situaciones de quejas, ausentismo, falta de productividad, baja calidad, altos costes, productos no óptimos, huelgas, finanzas en peligro, etc.

Y precisamente, en el objetivo de paliar este déficit y debilidades de muchas organizaciones, este libro sobre habilidades directivas (“management skills”) del consultor y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla Julio García del Junco y del auditor y doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla José Manuel Brás-Dos-Sants ofrece todo un texto práctico orientado a toda persona ya encargada de dirigir o deseosa de hacerlo, y también a los estudiantes de dirección de empresa. Porque su idea es que cualquiera puede llegar a ser un director extraordinario si cuenta con la preparación adecuada, y dado que además en casi todas las personas hay cualidades innatas que solo precisan saber desarrollarlas.

Así que en esta obra se documentan y enseñan las habilidades imprescindibles para dirigir en cualquier tipo de organización, proponiendo a lo largo de un total de nueve capítulos un volumen muy práctico. En el primero de ellos muestra las claves en el papel de todo directivo, en tanto que en el segundo se orienta acerca de la particularidad de la gestión de equipos de alto rendimiento. Habilidades de gestión, de PixabayMientras, en el tercero se expone la aportación de los autores de un modelo propio (denominado “L-J”) que actúe como sistema para conocer y mejorar la manera de dirigir de cada cual. Ya en los siguientes capítulos se van afrontando sucesivamente las maneras concretas de habilidades directivas decisivas en la tarea continua del dirigente como son: la gestión del tiempo, el hablar en público, la presentación de propuestas, el manejo de las reuniones, e incluso, penetrando en lo que es el mundo interior del ejecutivo, aspectos fuera de su cometido profesional como son tanto la gestión de la propia felicidad al dirigir como su progreso personal y desarrollo profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *