Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Principios de actuación para directivos ante el Coronavirus

Por   /   11 septiembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Asociación Española de Directivos (AED).

 

Los directivos españoles tienen ante sí una gran responsabilidad: que el impacto del Covid-19 afecte lo menos posible a la salud de sus trabajadores y colaboradores y garantizar la seguridad de las compañías. Y en ese sentido, la siguiente guía les resultará muy práctica en ese ejercicio de responsabilidad, ya que contempla recomendaciones relacionadas con diversos aspectos, como la garantía de la salud y la seguridad de los colaboradores, la evaluación de los riesgos, la continuidad del negocio, el liderazgo o la adaptabilidad y generación de confianza.

En concreto, los 5 principios de actuación más relevantes ahora para los directivos son:

  • 1. La salud y la seguridad, lo primero

Ahora, la prioridad es la salud de todos tus colaboradores. De modo que, siempre que sea posible, impulsa el teletrabajo y la conciliación; y cuando no se pueda trabajar en remoto, las condiciones de higiene, salud y salubridad deben ser óptimas, Directivos ante el Covid-19, de AEDtanto para el personal interno como para cualquier otra persona con acceso a tus instalaciones. Asegúrate además de que las medidas son conocidas, aplicadas y respetadas por todos.

Por otro lado, evita los desplazamientos y viajes de trabajo y limita las reuniones presenciales al máximo. Pero cuando no puedas evitar reuniones, aplica los protocolos de seguridad más estrictos. Y respecto a tu equipo directo, blinda la cadena de mando de la compañía, garantiza una comunicación permanente y eficaz, pero con máxima seguridad. Y desde luego utiliza videoconferencias y teleconferencias como herramientas habituales, con tu equipo y en la compañía en general.

Finalmente, establece protocolos de seguridad entre áreas y departamentos, identificando personas y áreas clave, entre las que destaca IT; y elabora planes de contingencia que te permitan sustituirles en caso de que sea necesario, creando equipos paralelos (si es preciso) para garantizar la continuidad de su función.

  • 2. Evalúa el impacto del Coronavirus y entiende los riesgos

Constituye y lidera un gabinete de crisis con tu equipo más próximo, para seguir la evolución de la pandemia y sus posibles efectos. Y en esa línea, elabora un mapa de riesgos que contemple los diferentes escenarios, teniendo en cuenta la situación actual de la compañía, con especial atención a la tesorería. Por eso, analiza también tu cadena de valor, desde los proveedores hasta la entrega de tus productos a clientes.

Además hay que tener en cuenta que la situación puede cambiar diariamente, por lo que debes realizar un seguimiento constante de los organismos oficiales tanto en materia de salud y seguridad como de modificaciones del marco normativo.

  • 3. Toma decisiones que aseguren la continuidad del negocio

Anticípate, toma decisiones y actúa con rapidez, sin perder la serenidad. Procura aislarte del “ruido” que se genera en este tipo de entornos inestables y centrarte en los acontecimientos que realmente afectan a tu empresa. Y asegúrate de que las decisiones se implementan de manera efectiva y mide periódicamente su impacto a corto y medio plazo. Y en ese sentido, no temas rectificar cuando sea necesario y comparte las informaciones relevantes de la evolución del negocio.

También es precisa la máxima comunicación y transparencia con el Comité de Empresa y los representantes de los trabajadores. Mantén contactos frecuentes con el personal clave de la empresa para intercambiar mensajes y generar alianzas y complicidades, siguiendo siempre estrictos protocolos de seguridad. Y no olvides que también es un momento apropiado para detectar talento y aprovechar oportunidades de negocio: de forma calculada, puede permitirte diferenciar a tu compañía del resto.

  • 4. Lidera desde el ejemplo, con ética y valores

Conecta con la gente desde la autenticidad, actúa de forma ética y respeta los valores. Eres un referente para los profesionales que tienes a tu lado y, más que nunca, debes actuar como el ejemplo a seguir. Hay que tener presente que, si tus colaboradores se sienten arropados y motivados, serán la pieza fundamental que tu empresa necesita para darle continuidad al negocio. Y en ese mismo sentido, en estos momentos de angustia personal y colectiva, muéstrate cercano con todos: empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc.

Por otro lado, hay que estar presentes especialmente en compañías donde una parte del equipo trabaja de forma presencial. Empatiza con ellos y no escatimes en la transmisión de ánimo, seguridad y comprensión. La inteligencia emocional es ahora más importante que nunca, de modo que la gestión de uno mismo y el autocontrol son también esenciales.

  • 5. Adaptabilidad y confianza

No te dejes llevar por el miedo o corres el riesgo de quedar paralizado o de actuar por impulsos y sin sentido. Tu empresa necesita acción y para ello es imprescindible que tú y todo tu equipo de colaboradores tengáis una actitud positiva y abierta al cambio. Así que adaptabilidad… y confianza: impulsa y contribuye a crear un clima de trabajo positivo. Lanza mensajes que eliminen la inquietud que provoca la incertidumbre, tanto hacia dentro de la organización como hacia fuera, y comunica de manera constante, efectiva y transparente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *