Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

El dilema del directivo

Por   /   20 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de El dilema del directivo, de LID EditorialAutores: Daniel Sánchez Reina e Isabel Iglesias.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2014.

 

Prologado por el gurú español del management Javier Fernández Aguado, quien valora de esta obra sobre todo la adecuada y completa mezcla de experiencia y formación conceptual que ofrece, “El dilema del directivo” aporta soluciones a casos reales y próximos (la mayoría de ellos vividos por Daniel Sánchez Reina, uno de sus autores), con lo que pretende convertirse en herramienta de apoyo y aprendizaje para gestionar personas con mayor perspectiva y alcanzar el liderazgo como cualidad para conseguir equipos transformadores, motivados, comprometidos, innovadores y competitivos.

La función directiva se analiza aquí así a través de las mil y una situaciones de todo tipo que un ejecutivo tiene que afrontar en cada jornada laboral. En cualquier caso, se incide especialmente en aquellas que se perciben como negativas, pues la idea es gestionar personas con mayor seguridad. Y, con la idea de sacar practicidad a cada caso, cada uno de ellos se analiza desde dos puntos de vista diferentes (y en no pocas veces absolutamente contrarios): el del propio directivo, en voz de Daniel S. Reina, experimentado directivo en multinacionales y experto en habilidades directivas; y el del experto en recursos humanos, papel que desarrolla Isabel Iglesias desde su profundo conocimiento de los recursos humanos y del talento ejecutivo.

En cualquier caso, lo cierto es que la tesis general del libro es que en realidad no existen verdades absolutas en la función del liderazgo, sino que hay siempre diferentes opciones y que en función de cada circunstancia se puede elegir una u otra. Entienden los autores que el auténtico aprendizaje (y por ende, el liderazgo final) radica en las preguntas y dilemas que de manera permanente genera la tarea directiva diaria. A ese respecto, la idea central es que el aprendizaje supone hablar en alto, sin tapujos y sin pudor de los errores que a menudo cometen los directivos. Y en ese sentido, esta obra ofrece dispares opciones.

Dilema del directivo, de Free DownloadLo cierto es que incompetencia, falta de motivación, empleados tóxicos o carencia de autoridad son algunos de los dilemas que impactan directamente en el desarrollo del desempeño de la actividad y a los que se enfrentan a diario directivos y mandos intermedios con responsabilidad sobre la gestión de personas. Pero, sin embargo, para ser efectivo, el desempeño directivo debe estar liberado lo más posible.

En ese objetivo, el volumen se estructura en un total de seis apartados respondiendo a distintas áreas de gestión: equipo y personas (contempla los dilemas de las oportunidades, del compromiso y de la autoridad); conflicto (examina los dilemas de los intocables, de las expectativas y del co-liderazgo); talento (expone los dilemas de la confianza y de la actitud); motivación (estudia los dilemas de la motivación del jefe, por un lado, y el de la motivación del colaborador, por otro); toxicidad (considera los dilemas de la supervivencia, del jefe mediocre y de la reacción ante la tiranía); y cultura y comunicación empresarial (detalla los dilemas de la negociación y el de la comunicación). Esta estructura permite que cada caso se pueda analizar individualmente del resto del libro, ya que no hay una secuencia real en la obra.

Un libro sin duda muy práctico (está lleno de sugerencias) en la pretensión de allanar el camino a los directivos para que logren mejorar en el complicado ámbito de las organizaciones.

Imagen cortesía de jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *