Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los directivos españoles creen que su facturación y competitividad mejorarán en 2013

Por   /   3 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Según recoge el “Observatorio de la Función Directiva”, casi un 60% de los directivos de nuestro país atisban una mejoría de las empresas en lo que se refiere a facturación (el 58% cree que mejorará y otro 31% que irá igual) y competitividad (56% y 21%, respectivamente) para este año 2013, en tanto que, con respecto a la evolución futura de su sector de actividad, un 37% de los encuestados espera que mejore, un 32% cree que continuará igual y el 31% restante entiende que va a empeorar.

Directivos preveen mejorar competitividad de sus empresasEl estudio, llevado a cabo durante el primer semestre de 2013 por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con la compañía de estudios de mercado Millward Brown, muestra que dos de cada tres (65%) ejecutivos consultados estiman que sus respectivas sociedades lo están haciendo mejor que sus competidoras y solo un 20% que lo realizan peor. En concreto consideran que sus firmas tienen un mejor equipo (un 60% lo manifiesta así), son más eficientes (52%), han sabido diferenciarse mejor (49%), son más ágiles en la toma de decisiones (45%) y son más innovadoras (43%).

Aunque queda trabajo por hacer, un 76% de los directivos consultados se muestran satisfechos con la empresa en la que ejercen sus funciones, hasta el punto de que califican con una nota media de 6,9 sobre 10 a las organizaciones donde trabajan, valorando sobre todo su equipo de colaboradores (6,89 sobre 10), en tanto que entre los aspectos a mejorar, pues han obtenido una calificación bastante baja, relacionan fundamentalmente el nivel de competitividad (5,13 de nota) y de innovación (4,93), el volumen de internacionalización (4,52), la cifra de facturación (4,33), las políticas de formación (4,32), las posibilidades de promocionar y/o atraer talento (4,28) y el nivel de beneficio (3,85). En esa misma línea, el 48% de los encuestados contempla como puntos débiles de sus empresas respecto a las competidoras la escasa agilidad en la toma de decisiones (48%), mientras que otro 43% pone el acento en una menor internacionalización, el 39% apunta también a una baja eficiencia, el 37% ve que son más innovadoras y el 31% que consiguen mejores costes.

Además, los directivos demandan a la administración pública diversas medidas para poder mejorar su trabajo y la marcha de sus empresas, destacando en ese sentido: mejores políticas de acceso al crédito (71%) y de estímulo empresarial (68%), mayor inversión en educación y formación (63%), y una mejor fiscalidad (62%), en tanto un 74% de los encuestados alerta que, por otra parte, hay que tener en cuenta que los escándalos de corrupción política lastran mucho la credibilidad de sus empresas (otro 15% dice que afecta solo “algo”).

La investigación, que ha preguntado a cerca de 300 directivos de toda España, incide en que la actual coyuntura económica está dificultando decididamente la labor de estos profesionales. De hecho, un 52% de los mismos destaca que, con respecto al año anterior, ahora deben tomar decisiones con una dificultad creciente y que en el 63% de las empresas están básicamente enfocadas al corto plazo. Al respecto, es una demanda de nada menos que del 70% de los consultados poder disponer de más tiempo para pensar en el futuro de sus empresas.

Finalmente es preciso destacar que, aunque valoran solo con un 4,8 sobre 10 el tiempo que tienen para dedicar a su vida personal y con un 3,38 sobre 10 el reconocimiento social a su labor, el 86% declara estar satisfecho como directivo y el 73% de los consultados están satisfechos con su trabajo concreto y motivados para seguir desempeñando sus responsabilidades.

En esa línea, y al margen de esto anteriormente apuntado que suspenden, los mismos califican en concreto nada menos que con un 7,28 sobre 10 el disfrute de su trabajo diario, con un 6,65 el reconocimiento de sus superiores hacia su trabajo, con un 6,62 la motivación en su trabajo diario y con un 6,04 el reconocimiento que los niveles inferiores hacen de su labor. Algo menos satisfactoriamente valoran sus reales posibilidades de crecimiento profesional (5,33) y la seguridad en mantener su estatus laboral actual (5,30 puntos sobre 10).

Imagen cortesía de David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *