Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Pasos para convertirse en directivo digital

Por   /   22 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Por Roberto Menéndez, Director de la Feria de Empleo en la Era Digital, certamen que este año ha celebrado la primera convocatoria el 24 y 25 de mayo y cuya segunda tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre.

 

Los tiempos cambian. El cambio asusta a muchas personas. Las empresas están formadas por personas. Estas tres afirmaciones, a pesar de ser evidentes, son las verdaderas razones por las que existe una brecha digital.

Lo cierto es que muchos directivos y profesionales tienen miedo al cambio y se aferran a una forma de hacer las cosas que empieza a pertenecer al pasado. Directivo digital, de PixabayHasta el punto de que, según datos del Observatorio para el empleo en la era digital, de la Feria del Empleo en la Era Digital, 4 de cada 5 empresas no encuentran dirigentes digitales.

En la hoja de ruta a la hora de reducir la brecha digital, se sitúa el poder contar con más directivos digitales, y al respecto, el citado observatorio presenta los puntos básicos que debe dominar cualquier directivo de hoy en día y del futuro y que se concretan en seguir los siguientes consejos:

1. Saber comunicar con los nativos digitales.

Es fundamental conocer por encima el vocabulario para saber comunicar y comprender términos que nos llevarán a poder encontrar y explotar oportunidades en la “Era Digital”. No hay que saber construir una central nuclear, sino saber utilizar un glosario básico y tener nociones de lo que se está hablando. Entre los términos elementales están:

a. Lean start up. Tiene que ver con crear estructuras altamente eficientes aprovechando conceptos como el teletrabajo, medios sociales y todo aquello al alcance para que una empresa pueda ser rentable rápidamente sin necesitar soportar una estructura pesada.

b. IOT o Internet of Things (Internet de las Cosas). Se trata de una red de objetos físicos que pueden ser dispositivos de cualquier tipo, entre otros, vehículos, edificios o cualquier aparato equipado con electrónica, apps, sensores y, por supuesto, conectividad; todo ello habilitado para recopilar e intercambiar datos.

c. Smart city (ciudad inteligente). Se trata de ciudades completamente integradas y equipadas de manera segura y eficiente para poder explotar todos aquellos activos que tenga la ciudad, lo que incluye todos los edificios y organizaciones como, por ejemplo, las escuelas, bibliotecas, sistemas de transporte, plantas eléctricas, hospitales, estadios. Todos estarán equipados con sensores que suministrarán información para su procesamiento inteligente (smart).

d. Big data. Se trata de cantidades extremadamente grandes de datos que se analizan de forma que revelan patrones o secuencias que nos pueden ayudar a explicar y predecir comportamiento humano así como su interacción.

e. Inteligencia artificial. Se define como la habilidad de desarrollar sistemas informáticos que puedan simular la inteligencia humana, tales como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas entre otros.

f. Realidad aumentada. Se trata de una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador en la visión del mundo real del usuario, creando así una realidad compuesta entre lo real y lo simulado. Un ejemplo de dispositivo de realidad aumentada es Google Glass.

g. Realidad virtual. Se trata de una simulación en 3D generada por ordenador que puede suponer un entorno completo en el que el usuario se mueve y que es ajeno a la realidad. Para experimentar la realidad virtual, normalmente se utiliza un dispositivo en forma de casco provisto de pantalla interior, así como guantes con sensores.

h. Growth hacking. Se trata de una técnica de marketing desarrollado por startups tecnológicas que usan técnicas de creatividad, pensamiento analítico y medios sociales para conseguir difusión, así como ventas de productos.

i. Hacking (y hacking ético). Un hacker es una persona que sabe vulnerar sistemas de seguridad para introducirse en sistemas informáticos ajenos (redes, wi-fis, ordenadores personales, etc.). Y un hacker ético es un profesional que ayuda a detectar amenazas potenciales y descubre vulnerabilidades para que los sistemas informáticos no puedan ser atacados por hackers maliciosos.

j. Redes 5G. Se trata de la quinta generación de redes de móviles y su potencia permitirá el uso de sistemas que requieren el manejo de gran cantidad de datos a gran velocidad como, por ejemplo, vehículos inteligentes, smart cities, IoT, etc.

k. Hay además que tener en cuenta que hay muchísimos más términos a considerar (vehículos inteligentes, marketing por contenidos, SEO, SEM…).

En cualquier caso, un directivo debe saber desenvolverse con soltura en entornos digitales, para lo que debe conocerlos en profundidad, así como saber analizar las oportunidades y amenazas que se puedan generar en ellos. También tiene que comprender y adaptar como propios sistemas trasversales, la innovación continua, la adaptación al cambio y el valor de la inteligencia colectiva del equipo. Un rol que está muy alejado de aquel de jefe jerárquico. Se busca líder digital.

2. Saber acometer la transformación digital de la empresa.

Supone saber qué es una empresa digital y saber detectar oportunidades y explotarlas.

Conocer las predicciones de Ray Kurzweil, cuáles se han cumplido y sus implicaciones, así como las predicciones para los próximos 15 años y cómo pueden afectar a la empresa y la vida de las personas.

• Ley de Moore.

• Inteligencia Artificial. Cómo se puede aprovechar para los actuales procesos de información.

• Detección y captación del talento digital. Utilizar los medios digitales para detectar el mejor talento, ilusionarlo y retenerlo (employer branding).

Y no olvidar que es fundamental, como hemos dicho en el anterior apartado, tener nociones de todos los conceptos necesarios para comprender el entorno social y de mercado, caracterizado por la velocidad de los cambios.

3. Saber vender en entornos digitales.

Un directivo digital debe saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar en un mundo globalizado y podemos acceder a infinidad de oportunidades ocultas con las herramientas necesarias.

• Aprovechar la venta a través de sistema de e-commerce (propio o extrenalizado).

• Utilización de CRM en la “nube”.

4. Saber utilizar los medios sociales y dominar las métricas.

• La Web 2.0

• Estrategia redes sociales

• Herramientas de productividad en redes sociales

• Community management

• Marketing de contenidos

• SEO

• SEM

Las redes sociales suponen diferentes canales y oportunidades de interacción con los usuarios, sean éstos proveedores, consumidores o influenciadores. Representan un canal abierto las 24 horas a un mundo globalizado lleno de oportunidades, y también de amenazas que debemos sortear.

Es fundamental también saber cómo medir las campañas, así como la efectividad de las estrategias a acometer, haciendo especial hincapié en métricas de buscadores.

Un directivo en la era digital debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar y, luego, compartir información, utilizándola para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito. Esta información debe ser optimizada con el equipo y debe ser el garante de una buena gestión tanto a nivel profesional como personal.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *