Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

Francisco Riberas y Carlota Pi, “Directivos del Año 2017”

Por   /   15 junio, 2018  /   Sin Comentarios

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, en la categoría general, y la presidenta de Holaluz, Carlota Pi, en la de pymes, han sido elegidos ganadores del prestigioso “Premio AED al Directivo” en su edición 2017, un galardón que desde 1992 concede todos los años Francisco Riberas, de AEDla Asociación Española de Directivos (AED) para distinguir al ejecutivo más destacado en cada ejercicio en el entorno empresarial o institucional de nuestro país.

En esta ocasión, el Jurado, presidido una vez más por Isidro Fainé e integrado por otros 23 representantes del mundo empresarial, de la sociedad civil y de los medios de comunicación, ha valorado en el caso de Riberas su actuación al frente de la compañía de automoción Gestamp, donde ha conseguido hitos tan destacables como lograr una de las mayores salidas a bolsa de Europa en 2017, además del hecho de superar en más de seis veces el crecimiento registrado por el volumen de producción mundial de vehículo; de anunciar la entrada en Japón (Matsusaka) con la que será su primera planta; de construir una planta en Eslovaquia (Nitra); de poner en marcha una nueva planta especializada en estampación en caliente; de desarrollar su tecnología estrella para construir vehículos más seguros y ligeros en Pune (India); y de inaugurar tres centros de I+D (uno en Estados Unidos, otro en Japón y el tercero en China). Además, el volumen de negocio de la firma superó el año pasado los 8.200 millones de euros, un 8,6% más que en 2016, a la vez que dispone ya de una red operativa de más de 100 plantas repartidas en 21 países, a las que se deben sumar otras 6 que actualmente se están construyendo y 13 centros de I+D.

En cuanto a Carlota Pi, el Jurado destaca que, en su sexto año de actividad, la tecnológica de energía verde Holaluz haya superado los 140 millones de facturación durante 2017, lo que supone un alza del 40% sobre 2016, y con previsión de llegar a los 180 millones al cierre 2018. La sociedad firmaba hace poco además un acuerdo para ser el primer instalador oficial de las baterías inteligentes de Tesla en el mercado español, al margen de haberse adjudicado, junto con Nexus, el contrato de suministro de luz del Ayuntamiento de Madrid y con el reto de que toda la energía consumida en Madrid en el año 2022 sea renovable. La compañía, que aglutina una plantilla de 150 empleados, cuenta con 138.000 clientes, aunque cerrará el año 2018 con 200.000.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (CADE), Francisco Riberas Mera, que tiene 53 años, inició su trayectoria profesional en Gonvarri, en donde desempeñó diversas posiciones ejecutivas y de cuyo grupo llegó a ser director de Desarrollo Corporativo y, finalmente, consejero delegado. Ya en 1997, creó Gestamp, de la que desde entonces es presidente ejecutivo. Carlota Pi, de AEDEn cualquier caso, forma parte de varios consejos de Administración (Acek, Telefónica, CIE Automotive, Global Dominion Access o Sideacero) y preside también del Instituto de Empresa Familiar.

Por lo que atañe a la barcelonesa de 39 años Carlota Pi Amorós, es Executive MBA (IESE) por la Universidad de Navarra, así como Business Management por la New York University, máster en Métodos Matemáticos para Mercados Financieros por la Universidad Politécnica de Cataluña y estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. En su curriculum constan más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico (tanto en la generación como en la comercialización de electricidad y gas), la cual ha desarrollado tanto en España como en Estados Unidos y Alemania. Considerada por “Forbes” como una de las 100 personas más creativas de 2016, ese mismo año fue “Premio Innovación y Emprendimiento” de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, además de “Premio Innovación” de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora y “Premio Emprendimiento DonaTIC”, otorgado por Tertulia Digital y SmartCAT de la Generalitat de Cataluña.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *