Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Características del directivo que salga reforzado tras la crisis

Por   /   12 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Por Setesca, Consultora TIC especializada en incremento de valor de empresas y proyectos de mejora de procesos.

 

Directivos reforzados, de Free DownloadSon momentos duros. La coyuntura económica hace que las empresas tengan que realizar “filigranas” con el fin de continuar y mantenerse. Y en esta dinámica, aquellos directivos que hayan conseguido superar las adversidades, vencer a la crisis y continuar el camino del éxito empresarial estarán caracterizados por:

– Gestión más orientada al objetivo y eficiente.

El dirigente que haya vencido la crisis de modo exitoso será un gestor más orientado a los valores críticos de gestión: ebitda (beneficio antes de impuestos), evolución de ventas y evolución de costes. De este modo, dicha gestión se simplificará y será más fácil orientar a toda la organización en un mismo objetivo.

– Más prudente.

Será un directivo mucho más prudente en la gestión de recursos. El desarrollo de negocio estará más basado en fondos propios y crecimiento orgánico que en crecimiento mediante medios financieros.

– Orientación a la sostenibilidad y beneficio del negocio.

Dispondrá de una visión mucho más de empresario; tendrá mucho más en cuenta factores de crecimiento que garanticen la sostenibilidad de la compañía (internacionalización, diversificación del riesgo, etc.).

– Flexibilización de estructura.

El directivo post-crisis utilizará de forma intensiva recursos externos para su gestión con el fin de propiciar variabilidad de la estructura de costes de la compañía.

– Orientación a nuevos modelos de proveedores.

Tras haber pasado por una época en la que los recursos se han reducido de forma notable, el nuevo directivo no se dejará llevar por el nombre y por el tamaño de las empresas que contrate, sino que atenderá más a valores como la efectividad y la productividad.

– Más versátil.

La crisis ha creado un entorno que facilitará (una vez el mercado laboral se recupere) una mayor rotación entre empresas incluso a nivel internacional, lo que aumentará el nivel de versatilidad y de competitividad de los profesionales.

– Mayor confianza en recursos externos expertos.

El nuevo líder potenciará a los llamados “directivos interim”, o la contratación de servicios directivos. La necesidad de mantener las estructuras lo más eficientes posibles potenciará la contratación de directivos de forma temporal para proyectos concretos, lo que permitirá abordar el crecimiento del negocio sin crecimiento de estructura, fomentando así la aparición de directivos “freelance”.

Imagen cortesía de chanpipat / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *