Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Gestión del talento

Por   /   6 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Gestión del talentoAutor: Roberto Luna Arocas.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2018.

 

La denominada “guerra por el talento” es una realidad que las empresas no pueden obviar actualmente, hasta el punto de que quien no esté hoy en día en la ella lo tendrá más difícil para competir en el mercado.

Pero, según relata el presente libro, para poder encarar con garantías ese frente, las empresas deben pasar hoy sin falta de un concepto de dirección por silos o departamentos a un concepto más integral y sistémico. No puede olvidarse que el contexto empresarial y organizativo ha cambiado completamente los modos de gestionar; y en esa línea, hablar de dirección de recursos humanos se queda corto e insuficiente y es preciso ir más allá y manejar en su lugar conceptos más bien como dirección de personas (DP) y desde luego de dirección de personas basada en el talento (DPT). De hecho, este último es el concepto más actual y potente que existe en la empresa en la dirección de personas.

En esa línea, el catedrático de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía en la Universidad de Valencia Roberto Luna, experto investigador sobre temas de gestión del talento y recursos humanos y que en su trayectoria ha sido además presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y presidente asimismo de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (AECOP), propone en esta obra un texto cuyo objetivo principal es acercar a los profesionales de la dirección de personas los nuevos conceptos y experiencias que hoy es preciso manejar en esta dedicación, habida cuenta de los cambios y las transformaciones que están teniendo lugar al respecto en todas la organizaciones.

En ese sentido, el presente libro ofrece una primera sección que, bajo el título de “la nueva dirección de personas”, se dedica a contextualizar la organización y la DP, a analizar los principios básicos de la misma y a explicar los cambios necesarios (en el entorno y en la propia dirección de personas) para su adaptación.

La segunda sección examina cómo ha cambiado un área que, aunque se decía estratégica, no estaba hasta ahora del todo imbuida en el negocio y seguía siendo una tarea pendiente. De hecho, la dura lucha por el talento generaba “fugas de talento” que provocaban pérdidas graves de competitividad. Pero con la llegada del siglo XXI, el concepto gestión del talento (GT) ha ido cobrando poco a poco fuerza, primero como una moda más y desde luego en la actualidad estando integrado perfectamente en toda la realidad organizativa, y no sólo en el área de dirección de personas.

La tercera sección del volumen repasa la “dimensión sistémica en la gestión del talento”. Para ello analiza en profundidad tres variables transversales y decisivas que impactan en toda la organización y que afectan a todos los elementos de la GT. Son la marca del empleador (identidad, reputación, etc.), la gestión del talento inteligente y el valor del dinero en la empresa, es decir la compensación total del empleado. La primera trata de enseñar la importancia hoy y lo que significa la marca del empleador (ME), en tanto que la segunda ahonda en la necesidad de saber utilizar las nuevas técnicas y tecnologías para, en base a la información y conocimientos disponibles, conseguir una gestión inteligente del talento. En cuanto a la variable compensación total, debe imponerse como sistema de retribución al tener un importante impacto en los trabajadores y orientar mejor a las empresas sobre las motivaciones realmente interesantes para los empleados, sean dinerarias o no dinerarias.

Por último, la cuarta sección de la obra estudia la “dimensión estratégica en la gestión del talento”, por lo que repasa las prácticas concretas realmente capaces de construir culturas organizativas de talento (COT). Y así, se refiere a la atracción del talento, al desarrollo del mismo y a su fidelización. Con todo este conocimiento sobre el empleado se puede generar lo que se denomina una propuesta de valor del empleado (PVE), que supone una formulación de lo que significa para cualquier talento interesado pertenecer a una organización.

De esta manera, y estructurado en las cuatro secciones mencionadas repartidas en un total de 10 capítulos que aúnan conocimiento científico y práctica (se exponen un total de 10 casos prácticos, uno por capítulo, y 69 ejemplos prácticos), el volumen busca responder a cuestiones como dirigir mejor los equipos o los colaboradores, tener éxito al motivar y responsabilizar a los empleados, la implicación de las personas para que cualquier proyecto pueda tener viabilidad o cómo hacer que los empleados y mandos tengan mentalidad de talento para desarrollar su potencial y talento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *