Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Ciertas creencias y prejuicios impiden lograr riqueza particular

Por   /   27 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Según revela un reciente estudio sobre la habilidad económica de los españoles realizado por el Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa, perteneciente a la firma de formación y desarrollo de talento directivo Infova, los ciudadanos mantenemos un gran número de creencias económicas que dificultan la generación de riqueza para nosotros mismos.

Creerse rico, de Free DownloadDe hecho, son mayoría (63%) los españoles que consideran que, para ser rico, es preciso haber nacido rico, a la vez que nada menos que un 74% cree que el dinero siempre se lo reparten entre los mismos y un 75% está convencido incluso de que la mayoría de las personas están excluidas de las buenas oportunidades.

En cualquier caso, hasta el 73% de nuestra población opina que el dinero no es algo que nos ayude a generar riqueza personal. Y en esa línea, el 43% de los españoles estima que tener mucho dinero dificulta la felicidad, mientras que un 64% piensa que, para tener dinero, hay que pagar un precio personal muy alto y otro porcentaje similar que, para ganar mucho dinero, hay que tener mucha suerte, frente a un 33% que considera que la riqueza se debe al trabajo. Es más: sólo el 41% de los entrevistados reconoce que ganar dinero es importante para ellos y el 83% se pronuncia diciendo que hay muchas cosas que prefiere antes que tener dinero.

Lo cierto es que (y puede ser otra razón para frenar la intención de ganar cantidades importantes de dinero) los españoles tendemos a relacionar el dinero con la inmoralidad, ya que un 60% de los entrevistados considera que es difícil hacerse millonario siendo buena persona, al margen de que el 82% afirme que para ganar dinero hay que saber “nadar entre tiburones”, de que un 50% opine que hay que dejar la moral a un lado si quieres ganar dinero, o de que un 60% asegure que hubiera ganado más de no tener tantos escrúpulos. Y aunque la mayoría puede tener este tipo de pensamientos para tratar de justificar su situación económica, Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, apunta que “la mayoría de estas actitudes son inconscientes, pero aun así determinan nuestro comportamiento. Si alguien cree firmemente que los ricos no son buenas personas, puede preferir no serlo”.

Sin embargo, la verdad es que el 40% de los consultados opina que los menos eficaces desde el punto de vista económico mantienen un 40% más de creencias económicas inefectivas comparado con los hábiles económicos.

No obstante, la verdad es que a los españoles nos cuesta hablar de dinero, y desde luego el 73% reconoce que le cuesta pedir a un amigo que le devuelva el dinero prestado.

Imagen cortesía de graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *