Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El dinamismo laboral continúa al alza en España

Por   /   12 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Tras una cierta estabilidad que caracterizó al período que va de los años 2010 a 2012, el dinamismo laboral en nuestro país muestra desde entonces un panorama dinámico del empleo, según detecta el segundo “Indicador de Dinamismo Laboral” (Meta4 IDL), índice que mide semestralmente el comportamiento del empleo a partir de un análisis de los movimientos que se producen en el conjunto de los empleos existentes, que no suponen ni creación ni destrucción de puestos de trabajo (bajas voluntarias o por fin de contrato temporal y jubilaciones, etc.).

Trabajo móvil, de PixabayEl indicador, desarrollado conjuntamente por la firma de soluciones profesionales de recursos humanos Meta4 y el IRCO/IESE Business School, centro de investigación especializado en dirección de personas y el mercado laboral que pertenece al IESE, y que está basado en una muestra de casi 800 empresas de 21 sectores de actividad y que acogen a unos 150.000 empleados, confirma la tendencia creciente de este indicador a lo largo de la segunda mitad de 2014. De hecho, constata que el 18,8% de todos los contratos de trabajo existentes experimentaron algún cambio durante el cuarto trimestre del año (bien dentro de la misma compañía en la que antes estaban o para ir a otras firmas), lo que supone que casi uno de cada cinco trabajadores ha experimentado un movimiento entre puestos de trabajo en dicho período. Es decir, que los cambios contractuales han aumentado un punto respecto a la anterior medición (que registró un índice de dinamismo del 17,8% en junio de 2014) y casi 6 puntos más si lo comparamos con final de 2012.

Por otra parte, la relación entre la tasa de altas y bajas también corrobora la propensión al dinamismo. Y es que, mientras desaparecía una media del 2,5% de los puestos de trabajo, se creaba un promedio del 4% de nuevas posiciones durante el último trimestre de 2014. En definitiva, que aumenta de la rotación, pese a que persiste el estancamiento en la creación de empleo.

Dentro de  esa dinámica, el índice revela que las mujeres tienen tasas de rotación entre puestos ligeramente más altas que los hombres, ya que aunque las mujeres representan sólo el 40% de la base analizada, su contribución a la rotación de trabajadores entre puestos se fija en el 53%. Esto puede deberse en buena parte al hecho de que las mujeres cuentan con una mayor tasa de contratos de corta duración (considerándose como tales los inferiores a 30 días): la media de esta modalidad de contratación es del 3,3% entre la población femenina observada, mientras que se sitúa en el 2,5% entre los hombres de la muestra.

Y en cuanto al dinamismo por grupos de edad, el índice descubre una importante brecha entre los empleados más jóvenes y aquellos con mayor experiencia en lo que respecta a la movilidad laboral. En concreto, tras segmentar la muestra en tres rangos (menores de 35 años; entre 35 y 45; y mayores de 45), el análisis aprecia que son los menores de 35 años los que explican en  mayor medida el incremento del  índice de dinamismo. Lo cierto es que, aunque cada grupo representa aproximadamente un tercio de la base analizada, el dinamismo de los menores de 35 años pasa de representar el 45% de los movimientos registrados por el  IDL en el 2010 a representar el 58% de los mismos en 2014. La razón estriba sin duda en la mayor tasa de recambio entre empleo y desempleo (o viceversa), así como entre distintos puestos de trabajo, entre la población más joven.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *