Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Digitalización y claves del éxito comercial en un negocio B2B

Por   /   19 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Por Andoni Rodríguez Galarza, Especialista en optimización de ventas y eficacia comercial de las organizaciones y autor del libro “Claves esenciales del éxito comercial B2B en tiempos digitales”.

 

El mercado ha cambiado más en los últimos cinco años que en los cincuenta anteriores, y la venta B2B no ha sido ajena a ese cambio. Así, ha cambiado todo: Éxito comercial en digitalización, de Pixabayla manera de interactuar con el mercado, la forma de vender, de comprar y de negociar, la mentalidad del consumidor, la forma de aproximarse y comunicarse con los clientes…

Pero más en concreto, se han producido tres grandes cambios a los cuales todo comercial profesional y organización debe adaptarse en el menor tiempo posible: de la venta por precio se ha pasado a la venta por valor; de lo analógico se ha pasado a lo digital; y de trabajar por dinero se ha pasado a trabajar con y por pasión.

En ese sentido, entre las claves que aparecen como esenciales para digitalizar la venta B2B se encuentran las siguientes:

1.- Focalízate. El 90% del éxito se basa en tener claro lo que quieres, poner foco e insistir, insistir e insistir. Empieza por tanto poniendo el foco en cada uno de los sub-objetivos u objetivos parciales y no te quedes en la macro cifra que te has puesto como objetivo. Lo que no se mide no se puede mejorar.

2.- Identifica talentos y habilidades. Es importante identificar nuestro talento y habilidades y buscar un complemento allí donde somos menos fuertes. Nadie puede ser bueno en todo.

3.- Aprende a combinar vidas. Es decir, aprende a atacar por varios frentes y realizar diferentes tareas. Separa a los clientes en tres estados. Fragmenta el mercado en segmentos. Clasifica los clientes por grado de entendimiento de necesidad. Construye una propuesta de valor (un producto) para cada segmento.

4.- Aprende a cubrir necesidades reales. Vendas lo que vendas, transfórmalo en algo que cubra necesidades reales. Fusiona el producto y el servicio en una misma cadena de valor. Transforma la suma de valor añadido en valor diferencial para ser «único».

5.- Conecta el producto con el cliente. Solo si tienes claro qué necesita cada uno de tus clientes, puedes trabajar en el “match” (conectar necesidad con solución). En esta nueva era, como comercial, debes ser capaz de pasar de vendedor clásico (diesel) que gasta suela a vendedor experto (eléctrico) que gasta megas.

6.- Digitaliza a tus clientes. Algo que también debemos aprender es que tú tienes que digitalizar a tus clientes y ayudarles en este proceso, justamente para darles poder y fidelizarlos aún más. Si tú no los digitalizas, tu competencia lo hará por ti.

7.- Ofrece valor y apuesta por un método. Tenemos que generar valor añadido en todo lo que hagamos para que el resultado global sea el valor diferencial. Tu marca no cambia, evoluciona; y lo que sí cambian son tus circunstancias. Los servicios hay que transformarlos en productos. Todo el valor añadido hay que llevarlo a valor diferencial.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *