Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

El papel de la Administración del Estado en la digitalización de las pymes

Por   /   31 enero, 2020  /   Sin Comentarios

Por Sage, Multinacional especializada en soluciones integradas de gestión empresarial.

 

Las pymes son consideradas como la columna vertebral de la economía española, ya que representan más del 99% de la producción. No obstante, su crecimiento es ralentizado, una situación que podría tornar si las pymes comienzan a considerar la inversión en transformación digital como una prioridad.

Porque lo cierto es que la digitalización es una asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas. Según los datos recogidos en el informe la “Radiografía de la Pyme 2018”, estudio que todos los años elaboramos en Sage, Cambio digital en pymes, de Pixabaysolo el 19% de las pymes dispone de un plan establecido para abordar el proceso de digitalización, e incluso el porcentaje se limita al 14% en el caso de los autónomos y las micropymes.

En ese sentido, conviene apuntar que el proceso de transformación digital de una empresa es una inversión a medio y largo plazo que debe responder a un plan estratégico orientado a la mejora de la captación y retención de los clientes.

La cuestión es que en España existe una falta de cultura de la inversión en tecnología e I+D, y desde luego es necesario un cambio de mentalidad entre los empresarios para que contemplen la tecnología como una apuesta segura, y no como un gasto. En este sentido, el Gobierno debe llevar a cabo una serie de medidas a largo plazo que promuevan la digitalización. Y entre ellas, destacan:

1.- Luchar contra la economía sumergida a través de la digitalización.

2.- Alcanzar un Pacto de Estado sobre I+D+i, que haga de este tema cabeza de la agenda del Gobierno, acompañado de campañas informativas y una ventanilla única de I+D+i.

3.- Aumentar la inversión en la transformación digital de más sectores económicos. Por ejemplo, una inversión en digitalización de 600 millones de euros en industria puede suponer algo de más de 4.500 millones de productividad económica, por lo que trasladando programas parecidos en tres sectores clave de nuestra economía, como pueden ser turismo, construcción y comercio, podríamos tener un impacto conjunto de más de 20.000 millones.

4.- Una reforma urgente del sistema educativo, que permita orientar y fomentar las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías para aumentar los “skills” digitales de los estudiantes.

5.- Programa de ayudas para el “reciclaje” de las personas de más de 40 años, a fin de que puedan adquirir capacidades digitales que, sumadas a su experiencia, les permitan seguir siendo perfiles competitivos en el mercado laboral.

Hay que tener en cuenta que las pymes hacen muy bien su trabajo, pero necesitan mucho apoyo por parte de las administraciones para poder crecer y ser más competitivas. Desde luego, todavía son minoría las pymes exportadoras y, aunque cada vez son más, apenas hay líderes en el sector de la innovación tecnológica. Y esto debe considerarse como un toque de atención si queremos realmente situarnos entre los países punteros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *