Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las pymes no consideran la digitalización como una prioridad

Por   /   27 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

Pese a la relevancia que para la mayoría de expertos tiene la transformación digital de sus negocios y los retos y oportunidades que la misma presenta, lo cierto es nada menos que el 97% de las pymes de nuestro país no tiene a la digitalización como una prioridad. Así lo detecta la “Radiografía de la Pyme 2018”, informe elaborado regularmente todos los años por la compañía española de software Pyme digital, de Pixabayy gestión empresarial Sage junto a la patronal de grandes empresas CEOE.

En esa dinámica, el estudio también pone de manifiesto que solo el 19% de nuestras pymes tiene establecido un plan digital para el negocio, aunque apenas el 53% de éstas cuenta con un presupuesto asignado al respecto. Y si bien es verdad que un 76% de las pymes españolas asegura haber invertido en “digitalización” en los últimos dos años (concretamente, una media de 10.000 euros), el 25% no sabe hacia dónde va a ir dirigida la inversión en digitalización. Una inversión que se concreta en realidad en servicios de voz, acceso a Internet y en la web, aunque la transformación digital va mucho más allá y es un concepto 360º que aplica a todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la “nube”, procesos de gestión de clientes, marketing… y por supuesto, personas. Así, el documento desvela que el 69% de las pymes no cuenta con personal con habilidades digitales y que un 80% necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio.

En cualquier caso, el informe, que recoge las impresiones de las pymes que operan en España, señala que un 56% de las mismas confía en que su facturación mejorará en los próximos 12 meses gracias, fundamentalmente, al aumento de la demanda de los clientes y a la tendencia de crecimiento de la economía reflejada en el PIB. Eso sí, sin embargo no mencionan en este punto el uso de las nuevas tecnologías ni la digitalización de sus negocios como factor clave en dicha mejora del negocio.

Pero lo cierto es que, entre las oportunidades de la digitalización para este tipo de compañías, el estudio afirma que las pymes encuentran en ese sentido la eficiencia, la mejora de la gestión, la reducción de los tiempos y el aumento de la rentabilidad entre los aspectos más destacados. Pero también detectan obstáculos, como la percepción del elevado coste de implementación, la escasa formación de los empleados y la ausencia de personal cualificado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *