Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La mitad de las empresas, sin digitalizar sus procesos de gestión

Por   /   12 septiembre, 2017  /   Sin Comentarios

Pese a que los beneficios de la transformación digital a nivel de gestión empresarial son indiscutibles, sin embargo casi la mitad de nuestras empresas (46%) reconoce que aún no han iniciado este proceso, tal y como muestra el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España”, realizado Transformación de procesos de negocio, de Pixabaypor la multinacional española desarrolladora de soluciones de gestión empresarial PHC Software.

Según detalla este informe, la razón más esgrimida para no haber iniciado este proceso es la confianza que tienen las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, ya que es registrada así por un el 33,8% de las que no han iniciado la digitalización, en tanto que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería. Eso sí, como argumentos que esgrimen los encuestados cuando se les pregunta por qué no se han decidido a dar el salto a la gestión digital de sus negocios, el coste de estas soluciones es para el 58,6% de los “no digitalizados” la principal barrera de entrada, aunque también citan en bastante medida que las soluciones son complejas y difíciles de utilizar (37,9%) y asimismo que los programas ofimáticos “nos ofrecen todo lo que necesitamos para gestionar nuestra empresa” (34,5%). En último lugar, se encuentran aquellos que piensa que no necesitan digitalizarse (3,4%).

Mientras, entre las compañías que sí han iniciado ese proceso, un 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros; y un 13,5% apunta que comparte estas soluciones con su gestoría. Más en concreto, entre éstas que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (un 60% aseguran utilizarlo), pero también de algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). No obstante, son también interesantes los porcentajes sobre “e-commerce” (20%) y “gestión de proyectos” (25,4%). Así, hay que considerar que, tal vez por ser soluciones que en muchas ocasiones se incluyen como módulos extra en muchos ERP’s, opciones más específicas como “gestión de flotas” (5,6%) y “logística y almacenamiento” (11,1%) cuentan todavía con una escasa penetración en el mercado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *