Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La transformación digital, generadora de nuevos modelos de negocio

Por   /   14 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

Dado que las empresas consideran crítico construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes, no parece extraño que hasta un 65% de las compañías apuesten por la transformación digital como medio para generar nuevos modelos de negocio, a la vez que el 63% también asegura que lo utilizan para mejorar la relación con el cliente, en tanto Transformación digital y modelo de negocio, de Pixabayque apenas un 32% confía en que sirva para hacer frente a la reducción de costes.

Así lo pone de manifiesto el informe “Game Over. Transfórmate y gana la partida digital”, elaborado por la multinacional consultora de ingeniería de alta tecnología Altran y DigitalES, patronal tecnológica que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. El mismo, basado en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35, subraya, no obstante, que las empresas consideran necesario poner foco también en actividades relacionadas con la gestión tradicional de IT y no tanto a nuevas posibilidades con nuevas herramientas para la transformación (por ejemplo, garantizar la seguridad y fiabilidad y ayudar en la automatización).

En cualquier caso, la realidad es que solamente un 55% de las empresas encuestadas cuenta con una agenda digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas; una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país, con distintos niveles de implantación en función del sector, siendo en ese sentido el bancario un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital, en tanto que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

En esa línea, cabe destacar que la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, pues únicamente el 39% de las empresas indica disponer de ello, contando en la actualidad con un modelo digital “incipiente” que aspira a convertirse en avanzado en el medio plazo. Eso sí, también es verdad que algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo. Y frente a esto, el informe señala que el retraso de las empresas en materia de digitalización puede estar relacionado con un fenómeno de “negación de la disrupción digital” por parte de la alta dirección de las empresas.

Por otra parte, puede considerarse que el uso de tecnologías que las empresas españolas utilizan para la transformación digital IT está alineado con el que se realiza en otros países: un 60% de las empresas ya está utilizando nuevas plataformas de almacenamiento, arquitecturas basadas en “multinube” y analítica avanzada.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *