Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aprobado discreto en competitividad digital de las empresas españolas

Por   /   28 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque presentan amplio margen de mejora, las empresas españolas aprueban, sin más, en competitividad digital, pues obtienen una nota de 5,0 sobre el máximo de 10 en el “Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España”, elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web de la citada entidad bancaria.

En esa dinámica, entre el centenar largo de parámetros analizados, las compañías de nuestro país obtienen sus mejores resultados en el área de analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a Internet. Por el contrario, suspenden en cuestiones como el acceso a la Web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de Internet (todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década). Cambio digital, de PixabayY es que las áreas concretas en las que obtienen una puntuación menor son movilidad (4,3), redes sociales (3,9) y marketing digital (3,5).

En movilidad, por ejemplo, el 37,7% de los negocios analizados no son competitivos en aceleración del tiempo de carga. Y en cuanto al uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas, la realidad dice que aún no está muy extendido: 7 de cada 10 no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales, mientras que un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter. Además, las empresas también deben mejorar el aprovechamiento de las redes como soporte comercial. Porque lo cierto es que, pese a que un 66,5% de las empresas cuenta con bases de datos de sus clientes y realiza acciones comerciales con ellas, un porcentaje similar de compañías (62,7%) no utiliza las redes sociales como plataforma para lanzar campañas digitales. De esta manera, en la medición de la relevancia o influencia en las redes sociales, solo el 19,2% de las compañías españolas obtiene una puntuación competitiva.

La investigación también refleja que las empresas españolas han realizado un esfuerzo notable para estar presentes en buscadores y han comprendido que deben analizar el perfil de los visitantes de sus web, como se pone de manifiesto en los buenos resultados obtenidos en las ya mencionadas áreas de posicionamiento en buscadores y analítica web. No obstante, se trata de áreas en las que aún pueden mejorar bastante, pues la realidad es que, por ejemplo, el 39% de las firmas todavía no tiene ninguna herramienta de medición.

Por otra parte, conocer al cliente es fundamental para darle los contenidos que demanda, y hay que reseñar que un 63,6% de las empresas los actualiza al menos una vez al mes (no obstante, el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas).

Y en lo que afecta a una temática tan decisiva como la seguridad, el trabajo de Bankia detalla que nuestras empresas no presentan “vulnerabilidades críticas” de seguridad, e incluso el 48% de ellas son robustas en este apartado, en tanto que el resto obtiene una nota mejorable. Eso sí, una de las principales debilidades detectadas tiene que ver con los “errores de programación”, aquellas brechas que pudiera utilizar un hacker para realizar un ataque a la página web, pues el 47,2% obtuvo una nota no competitiva.

En cualquier caso, el informe también incide en que, en general, las empresas de mayor tamaño lideran la digitalización (sobresalen especialmente en ámbitos más técnicos como las áreas de seguridad, marketing digital y analítica web), si bien las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas tan importantes como posicionamiento SEO o experiencia de usuario, e incluso en el área de movilidad, en su adaptación a dispositivos móviles, también obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones. Entre tanto, en el área de comercio electrónico las microempresas y autónomos también logran resultados similares a las grandes corporaciones.

Por lo que respecta a la digitalización por sectores de actividad, el comercio lidera la relación, pues aunque los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e informática, son los que más han avanzado en la digitalización, la actividad económica que logra mejor puntuación global (un 5,5) es la correspondiente al comercio mayorista y minorista, que ha sabido salir a Internet en busca de sus clientes y explotar las ventajas de la venta en la Red. Así, las compañías de este sector sobresalen en el buen uso de las técnicas utilizadas en marketing digital (su nota es un 31% mejor que la media) y la explotación de las herramientas de comercio electrónico, donde obtienen un resultado un 26% más alto que el resto de compañías. Y de igual manera, la industria manufacturera y textil también ha iniciado la transformación digital y obtiene buenos resultados en el área de e-commerce, con una nota de 6,7, pero pueden mejorar su adaptación a los dispositivos móviles y al entorno de las redes sociales. Mientras, el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, que por su propia naturaleza pertenece al ámbito rural, ha encontrado en Internet una forma de hacer llegar sus productos a sus clientes, hasta el punto de que su nota en el área de e-commerce es un 7,5% mejor que la media. Por el contrario, el sector hotelero y turístico, obtiene una discreta nota de 4,9.

Por último, en el reparto geográfico de la digitalización de las empresas españolas, lo cierto es que las compañías radicadas en Madrid (5,1) y Cataluña (5,2) obtienen una nota superior a la media nacional, pero es verdad que otros territorios, como la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia, logran resultados similares a los de los grandes motores del país. Eso sí, las empresas del Principado de Asturias, aupadas por la gran cantidad de sociedades analizadas pertenecientes al sector de comercio, obtienen la mejor nota media del país, con un 5,3. Entre tanto, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia, La Rioja y País Vasco, todas con un 4,9. Una clasificación que cierran las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *