Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Continúa la brecha digital entre necesidades y realidad en las empresas españolas

Por   /   27 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

El “Primer Estudio de Competencia Digitales de la Empresa Española”, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) y de la consultora Millward Brown, concluye que, a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, sigue habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación.

Lo cierto es que, entre las 442 compañías encuestadas en el informe, si bien un 63% tiene implementadas las principales funciones digitales, la realidad es que, por ejemplo, apenas una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Empresa digital, de PixabayEntre las que sí disponen del mismo, un 29% de empresas tiene un social manager y un 25% un responsable de e-commerce, estando algo menos implantados el cargo de “business intelligence manager” (24%) y el de desarrollador de apps (23%).

Por su parte, entre los soportes digitales que ya han integrado las empresas españolas, destacan la página web, que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56% de ellas. Y en cuanto a redes sociales, casi un 73% de las empresas cuentan con una página y un 60% con canal en Twitter. Sin embargo, hay que decir que, aunque es cierto que la página web propia es un soporte totalmente integrado en todos los sectores, existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica, como la tienda online o las apps móvil, con grandes diferencias en su grado de implementación dependiendo de la actividad de la empresa. En ese sentido, destaca que el 82% de las empresas de turismo y el 81% de retail tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil (71% en retail y un 68% de turismo, seguidas por servicios, con un 61% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa).

Pero al margen de todo ello, la investigación desvela una gran carencia en formación en competencias digitales, algo en lo que no hacen mucho las empresas, pues el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y creen no “estar al día”; aunque también es verdad que parece detectarse que las empresas sí son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia y tienen previsto invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (85% de las encuestadas, entre las que el 78% de ellas hará además una inversión importante en formación en material digital).En esa línea, el turismo (46%) es, junto al retail (37%), el sector que más compañías dicen tener planificada una inversión fuerte para los próximos dos años en formación digital.

Tras este estudio, ICEMD ha elaborado un “Índice de Competencia Digital” en el que sitúa únicamente al 19% de nuestras firmas con un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, de modo que solo esas sociedades serían las que realmente están preparadas para afrontar la transformación digital, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital y los retos del siglo XXI. Eso sí, el resultado es desigual en función del sector de actividad, contabilizando mayor número de empresas con un ICD alto el de servicios (24,61%), mientras que, por el contrario, en el de transporte se limita al 9,72% y en la industria al 12,24%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *