Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas españolas, mejor preparadas digitalmente que la media global

Por   /   22 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Con 77,5 puntos sobre un máximo de 100, las compañías españolas se posicionan ligeramente por encima de la media mundial (77,2 puntos) en preparación en materia digital, según revela la “Séptima Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas”, elaborada por la firma de servicios profesionales PwC tras entrevistar a casi 2.000 directivos y responsables de TI de un total de 10 sectores empresariales en 51 países.

No obstante, la investigación, que ha consultado en el caso de España a un total de 70 firmas, revela asimismo que nos encontramos todavía lejos del grupo de compañías punteras (81%) y también por debajo de las empresas de Europa Occidental (78% de media).

Transformación digital, de PixabayEn cualquier caso, el estudio profundiza en un total de diez indicadores clave para el éxito de un proceso de transformación digital, siendo desigual la posición española en cada uno de ellos con relación a la media mundial y, por supuesto, respecto a las mejores. En concreto, las compañías españolas (4,4 puntos sobre un máximo de 5) superan a la media en cuanto a la involucración de sus CIOs y CDOs a la hora de elaborar su estrategia digital (4,1 puntos) e incluso a la media de las mejores en esa cuestión (4,3). Y, más allá del CIO y/o CDO, las empresas españolas, en general, también están logrando comprometer al resto de la alta dirección (CFO, COO…), ya que, con una puntuación de 4,4 puntos, superan a la media global (4,1 puntos) e igualmente a las mejores o “top performers”, que alcanzan una puntuación de 4,3. A la vez, también estamos por encima de la media en lo que afecta a lo digital como ventaja competitiva, aspecto en que las sociedades españolas logran 4,3 puntos, frente a 4,2 de la media, aunque algo por debajo de los 4,5 obtenidos por las firmas punteras.

No obstante, lo cierto es que en el resto de los comportamientos digitales clave las compañías españolas puntúan por debajo de la media global y que, por tanto, tienen margen de mejora. Así, nuestras empresas no han logrado aún potenciar al máximo el uso de la información, algo necesario para que guíe las decisiones estratégicas de la compañía. En este sentido, con 3,3 puntos, registran la puntuación más baja de los diez atributos, frente a una media global de 3,7. Algo parecido a lo que ocurre en cuanto a la elaboración de una hoja de ruta digital, que en nuestro país solo alcanza los 3,4 puntos, mientras que la media mundial de las empresas asciende a 3,8 puntos y las mejores logran incluso 3,9 puntos. También estamos muy alejados en estrategia digital compartida por toda la empresa: 3,7 puntos en nuestro país, frente a 3,9 de media global y 4,2 puntos de las mejores.

De igual modo, con 4,0 puntos, nos situamos por debajo de la media (4,1 puntos) y desde luego de las “top performers” (4,4 puntos) en liderazgo del CEO en la transformación digital. Igualmente, estamos peor en el factor entorno como fuente de inspiración (3,7 puntos, frente a 3,9 y 4,0, respectivamente); en proactividad en materia de seguridad y privacidad (3,8 puntos entre las compañías españolas, frente a la media global de 4,2 puntos y los 4,4 de las mejores), y en evaluación consistente (3,8 puntos para nosotros, por 4,1 de la media y 4,4 de las mejores).

En este contexto, el 86% de los CEOs encuestados considera crucial para triunfar en sus respectivos mercados que sean ellos los que lideran dentro de sus organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales. Esta apuesta “desde arriba” se está traduciendo en un fuerte crecimiento de la inversión, hasta el punto de que el 31% de los directivos entrevistados asegura que sus compañías están reinvirtiendo más del 15% de sus ingresos en tecnologías digitales. Sin embargo, la verdad es que, en España, el nivel de inversión está todavía lejos, según reconocen los propios directivos: sólo el 13% asegura reinvertir más del 15% de su facturación. En cualquier caso, lo más significativo es que esta inversión digital se extiende a todas las áreas del negocio. De hecho, el 68% viene ya de presupuestos distintos al del área de IT.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *