Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Revolución digital, derecho mercantil y Token Economía

Por   /   15 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Revolución Digital, Derecho Mercantil y Token Economía, de TecnosAutores: Ana Felicitas Muñoz Pérez (Directora), Carmen de la Orden de la Cruz (Coordinadora), Cristina Martínez Laburta (Coordinadora) y treinta y dos autores más.
Editorial: Editorial Tecnos (Colección “Ventana abierta”) 2019.

 

Un total de 35 autores, todos ellos profesionales expertos en la materia que tocan en este texto o reconocidos docentes universitarios, participan en este libro colectivo que afronta el impacto de la considerada cuarta revolución, la digital, que nace por impulso de un nuevo marco tecnológico que se pone al servicio de las relaciones sociales en su sentido más amplio, pero que trasciende desde luego al entorno social, innovando además los esquemas de desarrollo de los negocios.

Sí, la digitalización explica estas nuevas formas de hacer negocios, un nuevo paradigma, y, por este motivo, se extiende también al campo jurídico en el ámbito de instituciones clásicas del Derecho Mercantil desde la propia noción y esquema que define la empresa.

De esta manera, novedades tecnológicas comprendidas en términos tan diversos como “e-cloud”, “big data”, “tokenización”, “smarts contracts”, inteligencia artificial, Internet de las cosas, redes sociales, “influencers”, “blockchain”, “sandbox”, “fintech”, “insurtech”, “regtech”, “roboadvisor” o criptomonedas encuentran acomodo en esta obra vinculados a las instituciones jurídico-económicas más clásicas. La idea es analizar todos estos avances digitales y adaptarlos a las exigencias de política jurídica. En cualquier caso, el aporte más señalado de esta contribución es el de las instituciones jurídico-sociales, al objeto de analizar si son auténticamente nuevos paradigmas disruptivos o se trata de fenómenos evolutivos. Y sobre esta valoración, dar más acierto a las respuestas legales.

No obstante, y al margen de analizar el alcance de la evolución o la naturaleza disruptiva como nuevo paradigma, es preciso reseñar que lo cierto es que el libro aboga por que este actual contexto tecnológico no debe poner en riesgo el acervo vinculado a la economía social de mercado como representación constitucional del modelo de sociedad. Y es que las herramientas digitales en su proyección sobre el tráfico económico deben estar al servicio de la dignidad y la libertad del ser humano en un contexto de desarrollo sostenible como valor universal, siendo esta tarea una función esencial del jurista y de la ciencia jurídica.

Para todo ello, el volumen, siempre desde la luz del derecho y los negocios, se estructura en un diseño que, comenzando por un introducción acerca de la digitalización y a un breve repaso a las tecnologías, con especial dedicación a la inteligencia artificial y al “blockhain”, continúa luego con una primera parte que se extiende acerca del concepto, del empresario y de la empresa, repasándose en la misma aspectos como la ética en torno a la inteligencia artificial; la identificación e identidad digital; el “big data” en el contexto de la normativa de protección de datos; la digitalización registral mercantil; el “sandbox” como experiencia regulatoria; el venture capital digital en la financiación; la digitalización y el Derecho de la Competencia; la patentibilidad de la inteligencia artificial; y el papel de los “influencers” y las redes sociales.

A continuación, la segunda parte de la obra se centra en las sociedades, dirigiendo especial atención al poder de decisión societario en relación con la llegada del “blockchain”, así como la acción de esta misma nueva tecnología en la junta general de la sociedad, aunque asimismo se ahonda en el “big data” y la responsabilidad de los administradores de sociedades de capital.

Ya la tercera parte del texto tiene por objetivo los títulos de valores y los instrumentos financieros, analizando al respecto cuestiones como las criptomonedas como activo financiero; la relación ICO y “crowdfunding”; o el “cryptotoken como una nueva ley circulatoria para los derechos.

La cuarta parte del libro se destina a los contratos, al sector bancario y al mercado de valores, particularizando así en cuestiones como los “smart contracts”, el Internet de las Cosas, la reconversión digital del sector de la banca, la desintermediación en los medios de pago, la propia digitalización y los medios de pago, el fenómeno del “fintech”, el “insurtech”, el “regtech en el sector financiero, la inteligencia artificial y el “robo-advisor” en el mercado de valores e incluso la digitalización en el caso del sector transporte.

Por último, la quinta parte incluye todo un capítulo al problema concursal y a examinar la digitalización y el derecho de la insolvencia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *