Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Cómo sobrevivir a un despido y volver a trabajar

Por   /   23 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Portada de Cómo sobrevivir a un despidoAutor: Pilar Tena.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Libro Práctico”) 2013.

 

El despido de su trabajo es una situación en la que hay sumidos en estos últimos años varios millones de españoles, cuya única obsesión es volver a trabajar, algo que, por el momento, se les antoja imposible a casi todos. Es más, incluso la mayoría de los trabajadores actualmente ocupados también se temen todos los días lo peor: entrar a engrosar el ejército de los parados.

Cuando se cae en esa situación, y vista la situación en que parecen hallarse muchas de nuestras empresas, todo aparece en negro y no se descubre punto de luz alguno que permita un halo de esperanza de volver a encontrar empleo. ¿Qué hacer entonces para superar el trauma de un despido? ¿Cómo enfrentarse lo mejor posible a un período de desempleo?

Pilar Tena, periodista y licenciada en Derecho que ha desarrollado su trayectoria profesional básicamente en organizaciones sin ánimo de lucro, aun reconociendo desde el principio que no hay fórmulas mágicas ni universales al efecto, aporta en este libro una serie de consejos, herramientas y claves para reaccionar tanto para  sobrevivir a un despido y a sus traumas (el papel afectivo y material de los que le rodean serán desde luego fundamentales, pues cree que las personas más protegidas así son las que mejor van a superarlo) como para volver a trabajar. Porque ella considera que sí hay al menos principios generales que ayudan a reaccionar mejor, y la propia capacidad de reacción muestra ya un ánimo de luchar y salir adelante que es imprescindible.

A través del método de “estudio de caso” fundado en la propia experiencia de la autora, y desde la perspectiva solo del trabajador despedido, no del empresario, analiza así, siempre con un tono optimista, las consecuencias personales de un despido, los problemas que plantea al encausado y las posibles maneras de actuar y reaccionar ante ello.

Desempleados, de Free DownloadLa obra trata de que el trabajador despedido tenga medios suficientes para, primero, saber afrontar emocionalmente y reaccionar ante la nueva situación y tener en cuenta la legislación laboral que le afecta y, después, conocer las herramientas que existen para buscar trabajo. En esa línea, la autora detalla las nuevas tecnologías existentes al respecto y explica cómo realizar un buen currículum y cómo afrontar una entrevista de trabajo: ofrece una selección de posibles preguntas y un listado de gestos que denotan sentimientos diversos y que debemos tener en cuenta a la hora de acudir a una selección. Pero también cuenta cómo se puede sacar partido de las diferentes redes sociales a la hora de “vendernos”, a la vez que contempla la opción de emprender o la de emigrar a otro país. También entiende que el periodo de desempleo puede ser un tiempo para reinventarse, estudiar y seguir formándose. E incluso dedica unas páginas a las mujeres y a aquellos que están en la peligrosa frontera de los 50.

En cualquier caso, y a pesar de la dureza del tema, en el libro, dentro de ese tono optimista referido, hay espacio para el humor. Y así, hace en esa línea un repaso de despidos de personajes mundialmente conocidos como Steve Jobs o Madonna y nos cuenta las razones y las frases más divertidas que se han usado para decir adiós a un empleado, como: “A partir de las 3, prescindiremos de su trabajo. Mientras tanto, siga con su magnífico trabajo”; o “Tengo buenas noticias para ti: nunca más tendrás que preocuparte por llegar tarde al trabajo”.

Con un enfoque claramente práctico, tal y como indica la colección en que Ediciones Pirámide ha incluido esta obra, hay que tener en cuenta que la misma no solo puede ir dirigida exclusivamente a los parados en esa situación, sino que también puede servir de orientación y pauta para los familiares y amigos que rodean al despedido.

Imagen cortesía de winnond / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *