Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Artículo actual

Unfaking news. Cómo combatir la desinformación

Por   /   10 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Portada dwe Unfaking newsAutor: Raúl Magallón Rosa.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Medios. Formación y Aprendizaje”) 2019.

 

De la mano sobre todo de desarrollos ligados a la tecnología (Internet, redes sociales, medios de mensajería instantánea, móviles, etc.) y junto al ansia de la gente por estar informado de todo, sin tener en cuenta que estar más informado no significa estar mejor informado, la desinformación, también conocida como “fake news” o incluso post-verdad, se ha instalado masivamente en la sociedad disfrazada de verdad y llega a todos los rincones, constituyendo un gran problema político, social e incluso económico (más allá del componente político, la desinformación tiene un claro objetivo económico).

La realidad es que la desinformación y la mentira se han convertido en todo un fenómeno social, campan a sus anchas e incluso se utilizan para desligitimizar la información verdadera de los medios de comunicación, como en buena medida hace habitualmente Donald Trump utilizando Twitter.

La cuestión es que, aunque en este momento nuestro conocimiento sobre lo que somos es mucho mayor de lo que había sido nunca (gracias desde luego a la multitud de herramientas comunicativas posibles y a la democratización cada vez mayor de la información), resulta más complicado reconocer la verdad. Se ha disparado el consumo de información a través de Internet y lo que nos llega se disfraza de información y no sabemos distinguirlo (la complejidad de este fenómeno se encuentra en que se presenta de diferentes formas).

De alguna forma, la desinformación se ha colocado en la actualidad como algo que parece imposible de comprender a través de los mecanismos de reproducción actuales. Es, como dice en el prólogo de este libro Julio Montes, cofundador de Maldita.es y uno de los grandes especialistas en esta temática, un fenómeno del que aún no sabemos defendernos eficazmente y no sabemos ni siquiera visualizar su alcance. Y por otro lado, es un arma masiva de intoxicación que ataca los pilares básicos de lo que creíamos conocer como democracia. No hay que olvidar que la desinformación evoluciona sin parar y la viralización es mucho más difícil de combatir (las “capturas” son la nueva arma de consumo masivo de desinformación).

En esa línea, Raúl Magallón, profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III y autor de diversas investigaciones centradas en la intersección entre medios de comunicación, tecnología y esfera pública y en las relaciones Prensa-Estado, ofrece en este libro una visión y una completa panorámica del negocio de la desinformación, desarrollando también en ese sentido cómo hemos llegado al contexto actual.

De hecho, en este volumen se aglutina la mayor parte del conocimiento que hay sobre este problema con la predisposición de explicar, explorar y contextualizar este nuevo fenómeno. Se analizan por tanto los nuevos conceptos surgidos a raíz del actual panorama informativo, como las “fake news” o el “clickbait”, además del nuevo escenario que suponen, y desde luego los principales agentes que lo forman y los objetivos políticos y económicos de los distintos implicados. Pero además, esta obra proporciona asimismo una revisión sobre las posibles causas y porqués de este gran problema actual y se convierte en una manual de consulta para saber porqué nos están engañando, cómo, por qué cauces y cómo los “malos” van un paso por delante de nosotros.

En concreto, tras un primer capítulo que abunda sobre conceptos como “fake news”, cámaras de eco, burbujas informativas o postverdad, dibujando su influencia en la esfera pública, a continuación se analiza su relación con los medios de comunicación y las empresas tecnológicas, sistemas de mensajería y redes sociales. Después se reflexiona sobre la relación entre votantes y consumidores de información, la publicidad segmentada y el “big data” y las consecuencias para el desarrollo y mejora de la calidad democrática en la sociedad. Avanzando en sus páginas, también se lleva a cabo todo un recorrido por los distintos estudios realizados sobre la desinformación o los diferentes conceptos que se esconden detrás, incidiendo en el caso particular de Estos Unidos y Rusia, pero también se describe el papel de la Unión Europea en la evolución de los procesos de desinformación electoral. Igualmente, se expone una descripción sobre los distintos “fact-checkers” que han aparecido últimamente para combatir la desinformación, en su trabajo periodístico y en la importancia de sus comunidades para aislar y reducir los problemas que genera la cultura de las “fake news”. Asimismo se contemplan las distintas iniciativas que han desarrollado algunos países para regular la desinformación, a la vez que se plantea la urgencia de distinguir entre la necesidad de regular contenidos y legislar la forma en la que se presentan esos contenidos. Y es que la legislación al respecto es el gran problema que tiene la sociedad.

Un penúltimo capítulo se dedica a examinar exploraciones sobre el futuro más inmediato de la desinformación (papel de los “bots” y los algoritmos, las nuevas formas tecnológicas o los posibles usos sociales que se están desarrollando en torno a la comprensión de la nueva realidad informativa). Y para acabar, se lleva a cabo una retrospectiva del pasado y el presente de la desinformación incidiendo en el rol de los Estados, de las empresas tecnológicas, de los medios de comunicación e incluso de nuestro papel como lectores, ciudadanos y consumidores a la hora de mejorar nuestra herencia democrática de cara a las siguientes generaciones.

De esta manera, el libro sirve para centrar un debate sobre el que hay muchas dudas y pocas certezas: ¿cuál es la influencia real de la desinformación? ¿Cómo la combatimos?, ¿Cómo se crea?, ¿Sabemos quién la crea?, ¿Si ha existido siempre, por qué nos preocupa más ahora? Con ello, pretende, desde luego, concienciar al lector del verdadero funcionamiento y tratamiento de la información, con el fin de que seamos capaces de valorarla de forma independiente y, en la medida de lo posible, combatir la desinformación, aunque avisa también en cualquier caso de que el texto no puede ofrecer recetas mágicas al problema, sino solo un marco para reflexionar sobre ello.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *