Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

Los españoles creen que los CEOs están preocupados por la creciente desigualdad de ingresos

Por   /   23 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Mientras que en otros países la mayoría de los ciudadanos consideran que los CEOs de las empresas no están preocupados por la creciente desigualdad de ingresos, en el caso de los españoles nada menos que una gran mayoría del 68% entiende que sí están preocupados, según revela un reciente estudio llevado a cabo por la firma de investigación Penn Schoen Berland para la cadena estadounidense de televisión CNBA y la agencia de comunicación Burson Marsteller.

Salarios de directivos, de Free DownloadLa investigación, que ha consultado a 25.000 ciudadanos y a más de 1.800 ejecutivos en un total de 25 mercados (1.000 personas de la calle y 75 altos ejecutivos en el caso de España), incide en que nuestro país es el único en el que la mayoría de la gente opina de esa manera, y desde luego somos también en el que menos (16%) están convencidos de lo contrario: que a los CEOs no les preocupa en absoluto la creciente desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.

Lo cierto es que España se destaca así mucho del resto de los otros 24 mercados considerados, ya que la segunda nación con más creyentes en la preocupación de los CEOSs es Indonesia, donde ya únicamente un 41% de sus ciudadanos estiman que los más altos directivos de las empresas si están preocupados por la creciente desigualdad, en tanto que otro 45% opinan que no lo están. Después figura La India (con un 33% por el sí y un 54% por el no), Sudáfrica (29% y 58%, respectivamente), Emiratos Árabes Unidos (26% y 57%), Turquía (26% y 62%), Brasil (26% y 63%), Malasia (25% y 59%), Korea (24% y 63%), Singapur (21% y 62%) y China (20% y 73%). Pero donde apenas cuenta con apoyo la creencia de que los CEOs sí están preocupados por esa desigualdad es sobre todo en Polonia, donde únicamente un 9% lo defiende, por un 75% de polacos que dice todo lo contrario; y también en Rusia (10% que sí y 78% que no), Holanda (12% de síes y 62% de noes), Canadá (13% y 70%, respectivamente), Francia (14% y 70%), Hong Kong (16% y 66%), Reino Unido (16% y 62%), Japón (16%, aunque aquí se limita a un 48% los que creen que no se preocupan), Italia (17% y 56%), Australia (18% y 62%), Estados Unidos (18% y 64%), Colombia (19% y 69%) y Méjico (19% que sí y 74% que no).

Además de ser el único país cuya opinión pública cree mayoritariamente que los CEOs se preocupan por la creciente desigualdad de ingresos, de España llama también especialmente la atención que sea el país, igualado con Alemania y EE.UU, donde más encuestados (45%) consideran que las corporaciones tienen demasiada influencia sobre los Gobiernos de los Estados.

En ese sentido, la encuesta revela una marcada división entre las economías desarrolladas de América del Norte y Europa Occidental y las economías emergentes como China, Rusia y Brasil. En estas últimas, apenas un 30% de los encuestados considera que la influencia de las empresas sobre los Gobiernos es exagerada en temas como la administración corporativa del medio ambiente, y quizás lo más importante, el papel que las corporaciones desempeñan como motores de creación de empleo y del crecimiento económico.

Lo cierto es que los encuestados en los países con economías desarrolladas tienen una visión mucho más crítica de las empresas que los encuestados de las economías emergentes. En las economías desarrolladas, únicamente el 52% de la población tiene una opinión favorable hacia las empresas, frente a un 72% del público en las economías emergentes. Una inmersión más profunda en las economías emergentes apunta que tanto el público en general como los ejecutivos son más propensos a ver las empresas como “fuente de esperanza”, en comparación con sus homólogos de los países desarrollados, que las ven con más reticencia.

En cualquier caso, cuando se trata de impuestos sobre las empresas, los encuestados de todos los países están de acuerdo: el 62% de la población general mundial y el 56% de los ejecutivos globales dicen que las corporaciones se aprovechan de lagunas fiscales. Y desde luego, la mayor parte del mundo está de acuerdo en que es importante que las corporaciones paguen religiosamente sus impuestos.

Imagen cortesía de iosphere / FreeDigital

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *