Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Disparidad de criterio entre hombres y mujeres sobre remuneración y oportunidades para ambos géneros

Por   /   15 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Pese a los avances experimentados en los últimos años, lo cierto es que la diversidad de trato laboral en cuanto a sueldos y oportunidades según el género sigue siendo un importante “gap” en el mundo, tal y como muestra la última “Encuesta global sobre la diversidad de género 2015: El avance de la mujer en el mundo laboral”, llevada a cabo por la consultora de selección de profesionales Hays, que ha encuestado a cerca de 6.000 personas en 31 países.

Retribuciones de hombres y mujeres, de PixabayAl margen de que un 64% de los encuestados (59% en España, aunque el 53% entre las mujeres, por el 70% de los hombres) diga que se percibe igualdad salarial independientemente del género, lo cierto es que el estudio también detecta que un 18% de los varones (30% entre los españoles), frente al 45% de las mujeres, piensa que, a igualdad de capacidades, los trabajadores de ambos sexos no están recompensados de la misma manera por parte de las empresas. Y por otra parte, aunque el 61% de los sondeados a nivel global (40% en España) cree que existen las mismas oportunidades disponibles para ambos sexos, un 48% de las mujeres (68% en el caso de España), frente al 21% de los hombres, entienden que las oportunidades de llevar a cabo la carrera profesional no son iguales para ambos sexos.

En esta dinámica, el 44% de los entrevistados estima que las prácticas orientadas a hacer el trabajo más flexible pueden mejorar notablemente la diversidad de género en el lugar de trabajo. Y junto a esto, un 44% también apunta que la situación mejoraría cambiando la cultura en el lugar de trabajo impulsando la formación, un 32% apostaría por valorar los modelos femeninos de conducta, un 32% por modificar ciertas políticas de la organización, un 27% por cambiar la política de los gobiernos y un 26% por mejorar el compromiso de la dirección en cuestiones de diversidad. Mientras, únicamente el 9% de los encuestados asegura que la implementación de cuotas de género en las empresas tendría un impacto positivo y, por el contrario, la gran mayoría cree que la solución está el cambio cultural y en las medidas prácticas, no en las cuotas formales.

En el caso particular de nuestro país, el informe de Hays también reseña que un 32% dice que en su empresa existen políticas y acciones formales para la diversidad de género, en tanto que otro 39% dice que no y el resto afirma no estar seguro. Además, el 60% señala que se aplican correctamente, el 39% que se hace bien y sólo un 1% responde que no se aplicaban bien.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *