Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Designpedia

Por   /   28 abril, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de DesignpediaAutores: Juan Gasca y Rafael Zaragozá.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “LEO”) 2014.

 

Herramientas de gestión. Hasta 80 herramientas puras y concretas de aplicación en el mundo de los negocios se detallan en este pequeño manual (formato de 12 x 17,8 centímetros) que busca ayudar a convertir las ideas en valor, a obtener una productividad real, en las organizaciones.

Porque lo cierto es que no basta con ser o querer ser creativo, sino que hay que saber entrenar esta capacidad e implantarla para obtener resultados. Es decir, es preciso un proceso que guíe en el camino y en las armas necesarias para salir airosos.

En esa línea, Juan Gasca, fundador y director general de Thinker, consultor estratégico y experto en diseño aplicado al emprendimiento y los negocios, y Rafael Zaragozá, cofundador y director creativo de Thinkers, proponen un auténtico manual de creatividad e innovación con una excelente recopilación de herramientas estructurada para la resolución de problemas de gestión y empresa bajo los principios del diseño. Como dice en su introducción la obra, “Designpedia” es, en términos generales, como una Wikipedia práctica de la creatividad y la innovación basada en el proceso de diseño con objeto de poner en manos del lector una caja de herramientas con las que afrontar diversidad de retos y proyectos dentro del ámbito empresarial y emprendedor.

En ese objetivo, el libro está compuesto de diferentes bloques de información complementarios y se construye en base a un proceso compuesto por cuatro fases de desarrollo. El proceso comienza con la acción de mapear, en la que es preciso delimitar el contexto y el marco de trabajo, así como determinar por qué, para qué y para quién lo hacemos, e igualmente quiénes somos y de qué herramientas disponemos, además de considerar qué sabemos y qué desconocemos. Una vez estén claras las bases, es momento de recopilar información a través de una fase de exploración, en el que tenga lugar un ejercicio de síntesis que nos ayude a delimitar el desafío o problema a afrontar. A partir de ahí, se da paso a una fase de idear y desarrollar soluciones, es decir, de construcción y materialización de ideas y conceptos. Y una vez construidos los mismos, llegar a la última fase, que consiste en el testeo con los usuarios y con la propia solución, con el fin de validarla (probar, reformular y reprocesar) para su implementación final.

Se trata, por tanto, de un proceso iterativo en el que cada fase de trabajo constituye la entrada a la siguiente, pero que permite desplazarse al usuario tanto hacia adelante como hacia atrás, según los resultados alcanzados.

En resumen, es un enfoque práctico basado en hacer frente a los desafíos de gestión, de desarrollo de negocio o de desarrollo de servicios desde la misma perspectiva y con el mismo sistema con que un diseñador enfrenta y resuelve proyectos. Por eso, es importante entender el diseño como el proceso de proyectar. Y que además desvela cómo, al usar los instrumentos adecuados, se pueden generar soluciones originales y válidas.

En ese sentido, también ayuda al lector la particular fórmula elegida por los autores en la que lo breve y sintético de los textos, las preguntas directas, los recursos de dibujos y pictogramas, etc. convierten el volumen en algo atractivo y fácil.

De esta manera, el volumen puede encontrar destinatarios particulares muy interesantes entre: principiantes (como primera lectura de acercamiento al uso de una metodología útil para los negocios); practicantes (a modo de repositorio de herramientas para la ejecución de su labor); e incluso expertos (tal cual Wikipedia de apoyo a su labor de difusión y fomento de la praxis). Y en el apartado de las organizaciones, sin duda resulta útil a: startups o emprendedores, como una “caja de herramientas” para la comprensión y desarrollo de sus ideas y proyectos; pymes, en forma de apoyo para el desarrollo y la toma de decisiones; y también a grandes compañías, a manera de proceso alternativo para el desarrollo sistémico de identificación y definición de soluciones.

En cualquier caso, el libro también reseña que no pretende sustituir al diseño de ejecución, ni sustituir las herramientas de implementación del trabajo de profesionales, sino fomentar y ayudar a la incorporación de procesos de pensamiento y conceptualización que limpien errores y faciliten la puesta en marcha del proyecto en manos del equipo de desarrollo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *