Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La pérdida de empleos, superior a la de los nuevos puestos en el primer trimestre 2013

Por   /   30 abril, 2013  /   Sin Comentarios

La destrucción de puestos de trabajo superó durante el primer trimestre de este año el acceso a los empleos en 324.877 personas, según revela el “Observatorio Laboral de la Crisis” de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Menos puestos de trabajoEl estudio pone de manifiesto además que la pérdida neta de empleo tuvo lugar en todos los colectivos analizados. Sin embargo, en los citados tres meses, la evolución ha resultado más perjudicial para las mujeres que para los hombres en el terreno laboral: por una parte, las mujeres se han visto más afectadas por la pérdida de empleo y, por otro lado, los hombres se han visto ligeramente más favorecidos en el acceso al empleo. Y también se ha visto más perjudicado el colectivo de mayores de 45 años y menos el de menores de 25 años.

El informe constata igualmente que los individuos con estudios universitarios son los únicos que presentan unas tasas de acceso al empleo que duplican a las tasas de pérdida de empleo, revelando que la educación universitaria protege de la pérdida de empleo y facilita el acceso al mismo. En cualquier caso, incluso para estos individuos se observa pérdida neta de empleo (pérdida de empleo mayor que acceso a un empleo). Y otra realidad es que la pérdida neta de empleo entre los trabajadores nacionales es mayor que la que se produce entre los trabajadores extranjeros, al margen de que la tasa de acceso a un empleo de los extranjeros duplica a la de los españoles. Sin embargo, la nacionalidad en sí misma no favorece ni dificulta ni la pérdida de empleo ni el acceso al mismo, y las diferencias se deben al tipo de empleo de unos y otros.

El observatorio de Forética también ratifica que tener un contrato temporal multiplica por 4 la probabilidad de perder el empleo entre trabajadores que tienen la misma edad, educación, nacionalidad, género, incluso antigüedad en el puesto de trabajo y que difieren en el tipo de contrato (temporal/indefinido) laboral.

La investigación afirma que durante el pasado trimestre ser asalariado en el sector público entrañó un mayor riesgo de pérdida de empleo que ser asalariado en el sector privado. Y en cuanto al tipo de actividad de las empresas, agricultura, seguida de construcción, fueron los sectores en los que la intensidad de pérdida de empleo fue mayor. En cualquier caso, el sector con una intensidad de pérdida menor fue la industria, seguida del sector servicios. Y en lo que respecta al acceso a un empleo, se observa que el sector servicios acaparó el 53% de todos los empleos creados en este trimestre (la importancia del resto de sectores en cuanto a creación de empleo fue muy similar entre ellos en términos relativos).

Imagen cortesía de Ddpavumba/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *