Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Recursos Humanos, un departamento a la vanguardia del cambio

Por   /   8 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Trivu, Ecosistema digital especializado en talento joven para las empresas.

 

El sector de los Recursos Humanos se encuentra inmerso en una espiral de constantes cambios, como no puede ser de otra manera al tratarse de un ámbito que aborda las relaciones entre personas. Y por tanto los departamentos de RRHH de las empresas no se pueden quedar atrás frente a la transformación del negocio. Hay que tener en cuenta que ya no es algo que se discuta que el talento es la palanca clave que marca el éxito de las organizaciones. Cambio en sector de recursos humanos, de TrivuPor ello, todo en la empresa debe articularse de forma que los colaboradores se sientan escuchados e involucrados en el diseño y mejora de su propia experiencia

Así, innovar en la gestión y desarrollo del talento se ha convertido en un imperativo para las empresas, sustituyendo modelos clásicos de captación por estructuras más acordes con los tiempos actuales. Y en este sentido, hay una serie de tendencias que empiezan a ser indispensables en los departamentos de Recursos Humanos, constituyendo la innovación la base sobre la que toda empresa debe pivotar como parte del ADN de la organización. De ese modo, entre las principales tendencias que empiezan a formar parte en la estructura estratégica de los departamentos de Recursos Humanos, destacan:

  • 1. La digitalización

El avance de la tecnología es uno de los principales factores que convierten este proceso de transformación en una realidad. Y es que, gracias a la digitalización en el departamento de Recursos Humanos, es posible obtener y analizar los datos que optimicen las estrategias de gestión y planes de actuación necesarios para tomar decisiones de manera más efectiva, además de maximizar el rendimiento de sus empleados y parámetros clave para decidir a la hora de detectar el talento más adecuado para cada puesto de trabajo.

  • 2. La gamificación

Se trata de implantar planes formativos o de comunicación internos con el objetivo de dar a conocer algo de forma motivadora y sencilla para que su aplicación resulte todo un éxito. De forma que, a través de mecánicas de juego en las relaciones entre empresa y empleados, se puede identificar al candidato ideal y aumentar la eficiencia del proceso de incorporación.

  • 3. El “employer experience”

La experiencia del empleado consiste en analizar el compromiso y las preferencias de los empleados que influyen directamente a la hora de decantarse por una empresa u otra. Y al respecto hay que tener en cuenta que factores como el trato recibido o el ambiente laboral afectan a la actitud, al bienestar y al comportamiento del trabajador en la empresa, algo clave a la hora de conseguir objetivos, abordar nuevos retos y retener talento. Para ello, se fomentan los planes de carrera, los programas de bienestar, los horarios flexibles y los sistemas de reconocimiento y recompensa, entre otros aspectos.

  • 4. Contar con la ayuda de empresas especializadas

Una de las tendencias que mayor impacto está teniendo, por su ayuda y efectividad a la hora de resolver los retos de transformación digital y cultural, consiste en acudir a empresas especializadas en detectar el talento y gestionar distintas experiencias como puntos de interés en el que converjan futuros candidatos para los procesos de selección. Y no solo eso, sino que acciones puntuales adaptadas a cada organización, realizadas por un tercero, son muchas veces la mejor manera de dinamizar el talento de las organizaciones a través de experiencias disruptivas que desde dentro no podrían hacerse nunca de la misma manera.

  • 5. La gestión de equipo

Es una realidad que, hoy en día, es vital el trabajo en equipo, lo que da lugar a la implantación de nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa, siendo capaces de conseguir resultados, coordinar tareas, resolver problemas o mejorar los procesos.

  • 6. El “gigeconomy”

Consiste en la contratación de profesionales para proyectos o trabajos esporádicos de corta duración y que requieren personas con una cualificación específica para una labor concreta. Este tipo de colaboración ofrece a las empresas la ventaja de nutrirse y aprender de su experiencia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *