Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Escaso nivel de digitalización en los departamentos de RR.HH.

Por   /   24 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque un 70% tiene claro que hay que potenciar la digitalización, lo cierto es que apenas el 23% de los departamentos de Recursos humanos de las empresas españolas están adecuadamente digitalizados, según revela el estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas y presentado por el Grupo BLC, Digitalización de recursos humanos, de Pixabayespecializado en servicios de gestión de personas, y Talentia Software, firma editora e integradora de soluciones para la gestión del rendimiento financiero y de recursos humanos.

La investigación, que ha consultado a un total de 246 compañías que en conjunto reúnen a cerca de 300.000 empleados, destaca entre sus principales conclusiones el que todavía cuando se habla de digitalización, transformación digital, revolución tecnológica, etc., la mayoría de los encuestados piensa en la cuestión de la oficina sin papeles, y que aún queda mucho por hacer. De hecho, el porcentaje de tiempo y recursos (selección, formación, gestión salarial, salud laboral…) que destinan los departamentos de RR.HH. a todos y cada de los empleados suelen estar por debajo del 20% del gasto total, y solo el desarrollo del talento parece estar por encima de esa cifra, llegando al 30%, lo que indica que las empresas al menos están en la buena dirección y priorizan sus presupuestos a este campo. Eso sí, eso puede deberse al bajo nivel de digitalización que tienen aún los departamentos de Recursos Humanos, lo que dificulta y lastra el desempeño de otras funciones, la automatización de tareas y en especial establecer correlaciones y predicciones futuras. Si no se puede medir no se puede progresar.

De esta manera, lo cierto es que solo el 44% tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen la empresa, y de forma total no llegan al 10%. Pero al menos un 65% realizan de alguna forma cuadros de mando integrados con datos (desempeño, retribución, contratación, compromiso, etc.). Sin embargo, eso significa que aún hay un 35% que manifiesta que no hace una integración de datos, un campo a explorar para poder ofrecer soluciones integradoras.

En esa dinámica, sorprende la realidad de que un 14% de las empresas no ofrecen ningún tipo de “report” de los recursos humanos al Comité de Dirección, e igual de llamativo resulta que el grado de desarrollo sea tan dispar entre todas las empresas encuestadas, unas perfectamente alienadas a las nuevas tesis de “RR.HH. Analytics” (10%) y otras con metodologías caducas.

Por otra parte, la mitad de las compañías no ofrecen cursos internos o externos sobre digitalización, algo bastante contradictorio teniendo en cuenta que un 23% de las empresas tienen “algún nivel” de digitalización y que un 70% tiene claro que hay que potenciar la digitalización. No obstante, cuando se pregunta por la selección interna o externa de candidatos, el 88% contesta que utiliza canales digitales propios o externos. Por lo tanto, donde parece que más se utiliza la digitalización es en los canales de selección, pero también parece evidente que los “job posting” no son propios y utilizan herramientas de contratación tipo Linkedin, Infojob, Easyrecruit, etc. En ese sentido, conviene tener en cuenta que en más del 61% de las compañías se hace outsourcing de procesos relacionados con recursos humanos, y parece que son otros departamentos o terceros los que les ayudan, aunque no es de forma habitual, ya que solo el 28% de las empresas consultadas manifiesta que utilizan los servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras en transformación digital de RR.HH. (el resto es posible que sean ayudados por otros departamentos internos, de clientes o de negocios).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *