Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El director financiero y la apuesta por el ERP en una pyme

Por   /   2 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones de gestión empresarial para pymes.

 

En las pequeñas y medianas empresas, donde se comparten recursos y tareas, el intercambio de información debería ser algo natural, un proceso de colaboración entre personas y departamentos que redundara en mejorar la eficiencia de la propia organización. Sin embargo, no siempre es así y la duplicidad del dato, la dificultad para acceder al mismo o la imposibilidad para convertir en conocimiento la información que circula en la empresa ponen en riesgo la productividad de la corporación.

En este escenario, la Dirección Financiera desempeña un papel estratégico ya que, entre sus funciones, se encuentra la de garantizar la liquidez de la empresa para responder a las decisiones operativas que puedan tomarse en otras áreas. ERP para director financiero, de DatisaY en ese sentido, evitar los descubiertos y salvaguardar la salud económica de la firma son cuestiones que no pueden gestionarse sin la ayuda de un ERP.

Ante esta situación, el responsable financiero deberá buscar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y que, al mismo tiempo, facilite un uso intuitivo, porque su tarea no consiste en descifrar el funcionamiento de un software sino en aplicar su funcionalidad a la ejecución de sus tareas, haciendo más fácil los procesos y accediendo a la información estratégica que le permita tomar decisiones inteligentes.

Por tanto, son fundamentalmente tres las preguntas clave que todo director financiero de una pyme deberá hacerse ante la posibilidad de apostar por un ERP:

1.- ¿Facilita realmente el acceso a los datos? Desde luego la información que maneje debe ser exacta, porque es un indicativo del estado financiero de la empresa; pero, además, el ritmo de mercado, la competencia y la actual globalización hacen que estos datos se demanden cada vez con mayor antelación, por lo que es importante ganar tiempo. Y en esa misma línea, la integridad de los datos constituye un elemento que debe ser tenido también muy en cuenta, incluyendo el flujo de información y la visión económica de los movimientos de stock. Hay que garantizar la trazabilidad de la información.

2.- ¿Agiliza el cumplimiento de las normativas legales? Como garantes del cumplimiento normativo, los directores financieros deben estar seguros y confiar en que su herramienta de gestión cubre este apartado, más aún si hablamos de organizaciones que operan en el ámbito internacional con normativas diferentes y con cambios, prácticamente constantes.

3.- ¿Mejora la eficacia de los procesos financieros? El responsable financiero debe poder realizar y compartir con facilidad todos los reportes financieros que demande la dirección para la toma de decisiones.

En definitiva, que un ERP debe facilitar la toma de decisiones estratégicas midiendo y analizando lo que se ha hecho y ajustando al máximo las previsiones a futuro,y a la vez debe asegurar la máxima automatización de tareas posible para garantizar procesos financieros 100% eficientes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *