Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La mitad de las pymes, preocupadas por la escasa demanda de sus clientes

Por   /   15 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Según cerca del 50% de las pymes españolas, la mayor preocupación a la que se enfrentan actualmente es la escasa demanda por parte de los clientes, hasta el punto de que nuestras compañías son las que en mayor medida piensan así entre las 2.000 pequeñas y medianas sociedades de 15 países de todo el mundo que ha consultado un reciente estudio llevado a cabo por el grupo asegurador suizo Zurich.

Demanda de clientes, de PixabayLa investigación detecta en cualquier caso que, al igual que en España, la gran mayoría de pymes sondeadas de otros países también apuntan a la escasa demanda de clientes como una de las principales preocupaciones para sus negocios. En ese sentido, las diferencias más notables se encuentran en los países de la región de Asia Pacífico, ya que allí las catástrofes naturales suponen uno de sus principales riesgos, mientras que, en el caso de Latinoamérica, lo que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas son los incendios, constituyendo la única región del mundo que considera este riesgo entre los principales que les afectan.

El estudio, que revela que son asimismo grandes preocupaciones de las pymes españolas tanto la alta competencia como la caída de precios (señalada por un 45%), incide por otra parte en que cerca del 25% de ellas entienden que no se verían perjudicadas por perder a su proveedor principal, puesto que no dependen de uno exclusivamente, aunque la verdad es que, para la mayoría de empresas, esta situación supondría un retraso en el proceso de producción y reparto, pero de forma temporal (solo el 6% tendría que cerrar su empresa tras perder a su proveedor principal).

De cara al problema de la ciberdelincuencia, el 30% de las pymes de nuestro país asegura que su mayor problema es el robo de información de sus clientes. Pero lo cierto es que el 25% de ellas estima que su empresa es demasiado insignificante como para ser objeto de delincuentes informáticos. En cualquier caso, eso sí, un 19% considera que un ataque que consiga alterar su actividad es uno de sus mayores riesgos, y el robo de dinero o ahorros es el tercer delito informático más frecuente para las empresas. En esa línea, a diferencia de los países europeos, en Estados Unidos la preocupación por los delitos informáticos es más elevada, ya que valoran como una de las principales oportunidades de crecimiento la venta de sus productos o servicios a través de canales online.

En cuanto a sus oportunidades de futuro, la reducción de costes y gastos representa una oportunidad para el 43% de pymes españolas, lo que las posiciona a parecido nivel que en el resto de países europeos. Mientras, la creación de nuevos segmentos de clientes y una financiación atractiva suponen también las principales oportunidades para las pymes de nuestro país. Sin embargo, la expansión a mercados extranjeros se ha reducido un 43% en comparación con años anteriores, por lo que parece desprenderse que las pymes españolas apuestan sobre todo por el mercado interior.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *