Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Salario bajo y falta de oportunidades, razones para dejar una empresa

Por   /   19 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Al margen de que el principal factor considerado por los empleados de España (y también de todo el mundo) a la hora de elegir una compañía en la que trabajar sigue siendo el salario, ya que así es señalado entre los cinco preferentes por el 63% de las más de 7.000 personas consultadas en España y de las 175.000 sondeadas en 26 países por el noveno “Randstad Employer Branding Research 2018”, este mismo estudio pone igualmente de manifiesto que un 51% de los trabajadores españoles asegura que la principal razón por la que los profesionales dejan su trabajo es precisamente un salario demasiado bajo.

Eso sí, también es verdad que otros motivos asimismo muy señalados al respecto son: la falta de oportunidades de crecimiento en la organización, apuntada por un 44% de los consultados en nuestro país, así como la falta de reconocimiento o recompensas por su trabajo (33%), los problemas para conciliar trabajo Retención del talento, de Pixabayy vida personal (30%) e incluso también la falta de interés del propio profesional por su ocupación (29%).

En esa dinámica, no varían mucho los factores concretos que ayudan y motivan a que un empleado siga en su compañía, aunque sí se detecta ciertas preferencias distintas. De hecho, la principal razón para quedarse de un trabajador es que en su organización haya posibilidad de una buena conciliación laboral y personal, cuestión que suscribe un 44% de los encuestados. Y casi en la misma medida se valora la seguridad en el trabajo (43%), a la vez que también se tiene muy en cuenta el que se desempeñe un trabajo interesante (40%), el contar desde luego con un salario atractivo y beneficios sociales (40%) y, cosa muy determinante, la buena localización de su puesto de trabajo, ya que así lo ratifica el 39% de los empleados preguntados.

De esta manera, no deja de ser curioso que, mientras los ocupados inciden en la retribución como principal razón para irse de una organización, solo la incluyan en cuarto lugar entre los motivos para quedarse. Ello parece indicar que los trabajadores cada vez valoran más otros beneficios.

En cualquier caso, el estudio también revela que, en función de su edad o de su nivel de estudios, las razones varían ligeramente del índice general señalado tanto para salir de una empresa como para quedarse. Así, por ejemplo, los profesionales con educación superior es más probable que dejen una compañía si su trabajo no les supone un reto, mientras que entre los profesionales con educación media el motivo más determinante es el salario y los que solo cuentan con educación básica son más propensos a cambiar de empresa debido sobre todo a la falta de flexibilidad laboral. Eso sí, si se habla de razones para quedarse, los empleados con educación universitaria otorgan mayor importancia al salario, frente a los profesionales con formación básica, que por su parte están más dispuestos a quedarse en su empresa fundamentalmente por la seguridad a largo plazo.

Y por lo que afecta a la edad, el documento de Randstad expone que una de las razones que hacen más probable que los trabajadores más jóvenes (menores de 25 años) se queden en su empresa es la oportunidad de desarrollar su carrera profesional, en tanto que para los mayores de 45 años la seguridad laboral a largo plazo es determinante y quienes cuentan con entre 25 y 45 años son más proclives a permanecer sobre todo si tienen buena conciliación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *