Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Grave desajuste entre formación de profesionales y demanda de las empresas

Por   /   12 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Un reciente informe elaborado por la multinacional de recursos humanos Randstad ha detectado un aumento del desajuste entre la oferta profesional del mercado laboral español y las necesidades empresariales; lo que se denomina “déficit del talento”.

Deficit de empleados cualificadosEl estudio, denominado precisamente “Déficit de talento, objetivo 2020”, avisa en concreto de una falta en diversas partes del mundo de profesionales con determinadas habilidades, perfiles muy especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la carencia de trabajadores que cumplan estos requisitos.

En concreto, en el caso de España, las previsiones de Randstad apuntan a que en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que coincidirá con elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menores salidas profesionales. De hecho, se estima un déficit de profesionales con perfiles STEM (science, technology, engineering & mathematics), tipo de trabajadores que se incrementará en Europa un 14% hasta el final de la década, aunque la verdad es que, a pesar del aumento de oportunidades laborales de estos profesionales, la UE no cuenta con los suficientes para cubrir la demanda prevista. Como ejemplo, mientras en EEUU el 16% de los científicos proceden de otros países, en la UE esta tasa sólo alcanza el 3%, lo que supone una carencia que aumentará con el paso de los años.

Lo cierto es que el análisis concluye que España, Italia y Polonia son los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas. Esto también ocurrirá en Francia o Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo en la formación de profesionales enfocada a la adecuación a las necesidades de las empresas.

Fuera de Europa, cuando se analiza el déficit de talento por continentes, se observan diferencias significativas en los diversos mercados de trabajo. En este sentido, Norteamérica, Asia y Europa serán las zonas que registrarán los desajustes más pronunciados tanto en 2020 como en 2030. En el primer caso, Canadá y Estados Unidos aumentarán la demanda de profesionales con estudios superiores, y deberán aún importar talento para cubrir sus necesidades. Y algo similar ocurrirá también en países asiáticos como Corea del Sur o Japón, si bien en estos países el reto es aún mayor, debido, principalmente, al envejecimiento progresivo de su población activa, lo que motivará descensos de mano de obra cualificada y la necesidad de incorporar trabajadores foráneos.

Imagen cortesía de Master isolated images/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *