Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Decisiones empresariales con hoja de cálculo

Por   /   9 julio, 2012  /   Sin Comentarios

Decisiones empresariales con Hoja de cálculoAutores: Daniel Villalba Vilá y Yolanda Bueno Hernández.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

La hoja de cálculo, como sistema para la toma de decisiones acertadas, es una técnica principal definitivamente incorporada en todo tipo de empresas desde el momento en que éstas tienen un mínimo relativamente importante de información numérica. El análisis inteligente, tal y como propicia una hoja de cálculo, de esa información optimiza sin duda la gestión de la compañía.

En ese objetivo, este libro que proponen Daniel Villalba Vilá y Yolanda Bueno Hernández, catedrático y profesora, respectivamente, de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolla algunas de las técnicas conocidas como “management science”, “operations research”, “decision science”, “systems analysis” o, simplemente, “quantitative methods” (en su versión anglosajona), o investigación operativa, investigación de operaciones, sistemas de decisión o métodos cuantitativos, en su acepción española.

No obstante, el propósito de la obra no se limita exclusivamente a las técnicas de solución, sino que tiene el fin de ir más allá, para analizar, desarrollar y resolver el problema en su conjunto, por lo que se consideran, además, los aspectos de análisis del problema, modelización y puesta en funcionamiento. De hecho, los autores entienden que lo más importante es enseñar a elaborar modelos sobre hojas de cálculo, una herramienta habitual en todas las organizaciones económicas, y desde luego en las pymes.

De esta manera, y salpicando de ejemplos sus casi 500 páginas, el volumen, que viene acompañado de un CD con material adicional con ejercicios de repaso, se estructura en un total de 10 capítulos, el primero de los cuales se destina a abordar principios y definiciones sobre conceptos como modelo, variable, parámetros, métrica de variables y parámetros, etc. Mientras, el segundo de los capítulos se dedica a poner ejemplos sobre toma de decisiones sencillas utilizando solo, además de la intuición, la hoja de cálculo (se utiliza la hoja de cálculo Excel, la más habitual y extendida) para llegar a decisiones finales. Finalmente, a partir del tercer capítulo, la obra se adentra en la resolución de los ejemplos anteriormente planteados a través de la aplicación de modelos de hoja que garantizan una decisión efectivamente óptima, bien mediante la técnica de programación lineal (PL) o de la técnica programación entera mixta (PEM).

El libro, que también puede utilizarse como un complemento al manejo de la hoja de cálculo, ya que utiliza herramientas avanzadas de la misma, pretende así enseñar cómo crear modelos sobre la hoja de cálculo tanto a estudiantes de MBA como a profesionales con responsabilidad de toma de decisiones estructuradas y relativamente complejas en empresas (informaciones en las que es preciso contar con un mínimo de información cuantitativa). De esta manera, esas decisiones serán las óptimas entre todas las posibles que presente cada caso.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *