Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Datos bancarios y otros sensibles de los empleados, en riesgo en las empresas

Por   /   3 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

La información privada y altamente sensible de los empleados, como sus datos bancarios, archivos de recursos humanos e historiales personales de salud en riesgo en las empresas, según confirman los responsables de TI de las compañías.

En concreto, según una encuesta llevada a cabo por la multinacional de seguridad para redes y “endpoints” Sophos, que ha consultado a 1.700 profesionales de TI de empresas de entre 100 y 2.000 empleados en Estados Unidos, Canadá, India, Australia, Japón y Malasia, el 31% de las firmas que almacenan este tipo de informaciones admite que los datos bancarios de los empleados no siempre están cifrados.

Datos de empleados, de PixabayLo cierto es que el 43% de las empresas que poseen archivos sensibles de RR.HH. de los empleados no siempre los cifran, y casi la mitad (47%) de los que almacenan la información sobre los historiales médicos de los empleados suspenden a la hora de cifrar regularmente este tipo de documentos. Además, entre las empresas estadounidenses encuestadas que no hacen uso de esta tecnología, tan sólo el 79% afirma proteger siempre los datos bancarios de sus empleados, siendo el más avanzado de los seis países consultados el norteamericano, mientras que, en Japón, el 48% deja de cifrar regularmente los datos bancarios de los empleados, por lo que sus trabajadores son los menos protegidos.

En cualquier caso, al margen de los datos personales de empleados, la investigación de Sophos detecta asimismo que los datos empresariales también están en serio peligro por idéntica razón. De hecho, casi un tercio (30%) de las organizaciones encuestadas suspenden a la hora de cifrar siempre su propia información financiera, y nada menos que el 41% cifra irregularmente archivos que contienen propiedad intelectual valiosa (el porcentaje es mayor en los EE.UU., donde un 62% de las organizaciones citan la necesidad de proteger los datos de propiedad como factor clave para el cifrado).

Por otra parte, una gran mayoría (84%) de las compañías expresa su preocupación por la seguridad de los datos almacenados en la “nube”. Y es que, mientras que el 80% está usando la “nube” para el almacenamiento, sólo el 39% cifra todos los archivos almacenados en la misma. Los EE.UU., con un 48% de los encuestados que lo hacen, lideran el ranking de estos seis países con una tendencia a cifrar todos los archivos en la “nube”, en tanto que Malasia se encuentra en el extremo opuesto del espectro, con tan sólo un 17% de empresas encuestadas que cifran todos los archivos en la “cloud”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *