Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Los consumidores, despreocupados por el tratamiento de sus datos

Por   /   29 junio, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que el 74% de las personas tienen algún grado de preocupación acerca de su privacidad online, nada menos que el 77% de las personas de todo el mundo son pragmáticas (o más bien, se muestran “despreocupadas”) respecto al tratamiento de sus datos y no se oponen a participar en la economía de datos (consideran que compartir sus datos personales forma parte de la economía actual), según recoge el primer informe “Privacidad de datos en el mundo: lo que realmente piensan los consumidores”, encargado por la Global Alliance of Data-Driven Marketing Associations (GDMA), Datos privados, de Pixabayque está impulsada en España por el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD).

El estudio, que ha consultado a un mínimo de 1.000 consumidores, respectivamente, en cada uno de los mercados de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur, España, Reino Unido, además de a 2.000 en Estados Unidos, revela que una mayoría del 51% de los encuestados (casi el 60% en el caso de Singapur, España y EE. UU.) son “pragmáticos de datos”, lo que quiere decir que decidirán si comparten su información personal caso por caso, dependiendo de los beneficios.

En esa línea, un 26% apunta que en realidad tiene poca preocupación sobre la forma en que se recopilan y utilizan sus datos (el documento los describe como los “despreocupados”), si bien en Alemania alcanza a un total del 34% y en los Países Bajos al 35%. Por otro lado, aquellos consumidores que no están dispuestos a proporcionar su información personal, incluso a cambio de mejoras en el servicio (“conservadores”), representan algo menos de una cuarta parte de los encuestados (23%), e incluso este grupo es menor en naciones como Argentina (16%) y Singapur (17%).

En cualquier caso, también un 41% de los consultados entienden que compartir datos es una parte esencial del buen funcionamiento de la sociedad moderna. Además, el 38% de los consumidores en todo el mundo cree que debería tener la responsabilidad final de la seguridad de sus datos, en comparación a otro 15% afirma que la responsabilidad final debe recaer en las instituciones gubernamentales y sólo el 5% defiende que debe estar en manos de las empresas u organizaciones. Este sentimiento de responsabilidad personal se siente más fuerte en Alemania (49%), Australia (46%) y el Reino Unido (46%), mientras que los encuestados en España (24%) y los Países Bajos (23%) resultan los que en mayor medida creen que el gobierno debería asumir esta responsabilidad.

Lo cierto es que hay un desequilibrio en la percepción sobre quiénes se benefician de la actual economía de datos. Como media, el 78% de los consumidores creen que la industria se beneficia más con la compartición de los datos y solamente el 9% cree que los consumidores son los más beneficiados. Sin embargo, los consumidores jóvenes son más propensos a creer que se benefician del intercambio de los datos con la industria. Por ejemplo, el 24% de las personas entre 25-34 años en Australia piensa que es así. Pese a ello, habrá que abordar esta percepción de desequilibrio para poder capitalizar las tendencias positivas señaladas en este informe y para construir una economía de datos que sea percibida como beneficiosa para todas las partes.

El informe de la GDMA también revela que en todos los países el control y la transparencia forman la base fundamental para una saludable economía de datos, y en menor medida la confianza que se merezcan empresas individuales. De hecho, la mitad de los consumidores (51%) en todos los mercados encuestados afirma que la confianza es clave en su decisión de compartir información con una empresa. Pero la investigación también destaca que casi todos los consumidores quieren más transparencia (86%) y control (83%, frente al 89% en España) en lo que respecta a sus datos para construir estos niveles de confianza.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *