Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Claves que funcionan en un “curriculum vitae”

Por   /   1 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Por Page Personnnel, consultora de búsqueda de trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.

 

En 2017 la tasa del desempleo en España cayó por debajo del 17%, la más baja en siete años. La creación de nuevos empleos ha contribuido a esta inmersión en el mercado laboral, muy competitivo en ciudades como Madrid y Barcelona, a lo que se suman los más de 4,5 millones de extranjeros residentes en España. Todo ello incrementa la importancia del “curriculum vitae” (CV) al solicitar un puesto de trabajo.

Y en esa línea, en Page Personnel hemos consultado a más de 4.250 candidatos y más de 615 consultores de selección de toda Europa Presentación de curriculum, de Pixabaya fin de identificar los elementos clave que deben incluir los aspirantes a un trabajo en su CV, dado que depende de muchos factores, desde el puesto de trabajo al sector y del país.

Así, hemos detectado que destacar empleos previos para una empresa o marca reconocidas, demostrando experiencia más relevante que la especificada en la descripción del ofertado, e incluir una foto son solo algunos de los aspectos considerados como más importantes. No obstante, es preciso tener en cuenta en concreto una serie de constantes, y valorar incluso las mismas en función del país que nos pueda interesar laboralmente:

  • Extensión del CV

En España, al igual que en otros países del sur de Europa como Italia y Turquía, donde cada oferta de trabajo recibe gran volumen de candidaturas, la mayoría de los seleccionadores de talento coinciden en que el curriculum no debe superar las dos páginas, tal y como convienen el 98% de los italianos, el 92% de los españoles y el 85% de los turcos. Estos datos contrastan con Alemania, donde la extensión no es aspecto prioritario (solo lo es para un 26%), ya que allí la mayoría están mucho más interesados en la trayectoria profesional y experiencia del candidato, sobre todo, las diferentes responsabilidades y los cargos desempeñados. Además, el 70% de los seleccionadores españoles afirman que las referencias aumentan la valoración del candidato.

  • Con o sin foto

En España, la mayoría de los consultores considera fundamental incluir una foto, al igual que en Alemania, país en el que, pese a las estrictas leyes de privacidad, el 100% de los reclutadores prefieren verla, o en Polonia, donde el 79% dice lo mismo. Todos coinciden en señalar que es la mejor forma de personalizarlo y ayuda a recordar al candidato durante la selección. Esta opinión contrasta fuertemente con otros países del norte de Europa como Bélgica, donde solo es importante para el 27% de los consultados, o incluso Países Bajos (38%) o Francia (50%), considerándola un elemento extra que influirá muy poco en las posibilidades del candidato.

Desde luego, la foto nos hace más transparentes y añade valor al CV, por lo que es recomendable elegir una foto con fondo blanco, hombros erguidos y ropa de colores neutros.

  • Experiencia internacional

En el área mediterránea la experiencia laboral internacional es más importante que en otros países europeos. De hecho, Italia encabeza el ranking de quienes la valoran alto (91%), seguida de España (83%) y Turquía (80%). La razón parece ser lo competitivos que son estos mercados para los candidatos y el volumen de compañías internacionales establecidas en ellos. Además, en nuestro país, también se asocia al conocimiento de otros idiomas, pues España se ha convertido en uno de los principales países de residencia para algunos profesionales extranjeros, lo que impulsa a los ciudadanos locales a actualizar sus competencias. Por el contrario, en el norte de Europa no es tan importante, y apenas es relevante para el 26% de los consultores en Bélgica y para el 37% en Países Bajos.

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que un bagaje internacional añade mucho valor al CV, al aportar competencias muy interesantes. Nos referimos al conocimiento de un país y una lengua diferentes, así como a la capacidad de adaptación a un nuevo entorno y de trabajar con autonomía. Además, da muestras de conocer la cultura local, lo que puede favorecer las habilidades de comunicación y ayudar en la resolución de conflictos. Eso sí, es importante saber cómo vender la experiencia internacional.

  • Periodos inactivos

En países con una alta tasa de desempleo durante la última década se considera una ventaja no haber tenido periodos de inactividad. Hasta el punto de que la mitad de los consultores entrevistados en Italia lo afirman, así como un 31% de los sondeados en España. Sin embargo, la inactividad no parece importar tanto en Francia, donde solo un 4% de los consultores así lo asegura, y en parecida opinión se muestras los profesionales de Países Bajos, donde apenas cuenta para un 7% de los consultores, hecho que puede deberse a su actitud cultural hacia la flexibilidad laboral, en la que el trabajo a tiempo parcial, el reciclaje y los periodos sabáticos están bien vistos y son un factor muy arraigado en su cultura laboral.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta al respecto de todo esto que reducir estos periodos inactivos ayuda a los candidatos a mostrarse más activos, factor clave al optar a un puesto de trabajo en un mercado saturado.

  • CV real

Holandeses y belgas son mucho más tolerantes que el resto de europeos respecto a maquillar un poco el CV. De hecho, el 44% de los consultores belgas y el 43% de los holandeses están a favor de adornar algo la realidad. Por el contrario, Italia es el país menos tolerante al respecto, pues el 93% de ellos prefieren un CV ajustado a la realidad, y similar opinión se registra en Francia (87%), a la vez que en España, también la mayoría de los consultores apuestan por un CV real.

  • Grado de personalización

En España y Francia, solo el 26% y 28%, respectivamente, de los seleccionadores son partidarios de incluir información sobre los intereses personales. Esto contrasta con los de los Países Bajos (74%), Portugal (68%) y Alemania (64%), para quienes es importante al aportar antes de la entrevista algunos rasgos de carácter que ayudan a valorar si el candidato encajaría en la cultura de la empresa.

Y lo mismo puede aplicarse a la motivación personal: en Países Bajos, el 90% lo considera importante, al igual que el 78% en Bélgica, mientras que en España solo lo es para 1 de cada 5 consultores, tal vez por el gran volumen de CVs recibidos para un proceso de selección, si bien es una información muy interesante durante la entrevista.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *