Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Diseño de un curriculum atractivo

Por   /   11 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Por Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, firma especializada en asesoramiento y orientación de carrera profesional (www.entrenandotutalento.com).

 

Llevamos tiempo detectando que un porcentaje muy alto de profesionales no sabe transmitir fielmente su experiencia profesional, sus logros y sus competencias en el CV, y eso les penaliza a la hora de formar parte de los procesos de selección. Sin embargo, una de las claves de ese documento es saber venderse y hacerle atractiva la lectura a la persona que lo recibe y que, en muchas ocasiones, coincidirá con la que haga los filtros y con quien nos abra la puerta de cara a realizar una entrevista.

EDiseño de un curriculum, de Free Downloadn cualquier caso, hay que tener en cuenta que tan importante como el diseño son el contenido y la estructura que presente el curriculum. Y en esa orientación es preciso tener en cuenta seis claves básicas:

  1. Cuidar la estructura:
  • Datos Personales. Incluir el número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico, que curiosamente son datos que muchos candidatos olvidan.
  • Formación. Señalar la universidad o la escuela en la que se han cursado los estudios de grado superior o postgrado, con sus correspondientes fechas.
  • Idiomas. Escribir con sinceridad el nivel que se tiene y citar experiencias en el extranjero. Es recomendable hacer mención al Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. 
  • Informática. Mencionar tanto paquete “Office” como todos aquellos programas o software que se conozcan.
  • Experiencia Profesional. Es recomendable centrarse con más detalles e información en las dos últimas experiencias y olvidar las abreviaturas y las palabras demasiado técnicas cuando se está describiendo la experiencia laboral.
  1. Contener determinadas palabras clave, así como las competencias y habilidades más valoradas en el sector en el que se busca trabajo.
  1. Emplear la tipografía adecuada. Hay que tener especial cuidado con el tipo de letra que se utiliza. Por regla general, Arial o Verdana están entre las más aceptadas.
  1. Revisar la ortografía. Las faltas o erratas, además de dar mala imagen, son motivo de descarte inmediato del CV.
  1. Recordar la extensión idónea del CV. Para recién graduados y personas con experiencia inferior a 3-5 años, es de una sola página. Sin embargo, hay experiencias profesionales más intensas que requieren de dos páginas para explicar las funciones que se han desarrollado y los logros más importantes que se han alcanzado.
  1. Pedir una segunda opinión. Entregar el CV a otra persona que no pertenezca necesariamente al ámbito de los recursos humanos, para saber si es capaz de entender todo lo que queremos transmitir en el mismo. Si logra captar nuestro objetivo, entonces habremos pasado la primera prueba. Pero si, por el contrario, no logra interpretarlo correctamente, es el momento de contactar con un experto para que nos oriente y ayude a plasmar con más acierto toda nuestra experiencia.

Hay que tener presente que el objetivo de todo CV es pasar la primera criba que nos permita lograr una entrevista. El curriculum vitae que destaca y pasa los filtros es el que instantáneamente hace que el seleccionador piense en descolgar el teléfono para hablar con el candidato; es aquel que permite al reclutador detectar rápidamente si ese candidato encajaría a priori con la posición vacante, y a la vez transmite su personalidad.

Imagen cortesía de phasinphoto / FreeDigitalPhotos.net

 

 

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *