Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas con cultura digital fuerte, mucho más innovadoras

Por   /   22 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Según un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional tecnológica Microsoft en colaboración con el departamento de Comportamiento Organizacional de la London Business School, aunque la tecnología ofrece a las compañías una ventaja competitiva considerable, por sí sola no es suficiente: para que sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte.

Lo cierto es que las empresas con una cultura digital fuerte son capaces de posicionarse por delante de sus competidores. En concreto, el documento revela que sus empleados están hasta cinco veces más capacitados, cuatro veces más comprometidos, son tres veces más innovadores y dos veces más productivos. De hecho, según la investigación de Microsoft, que ha consultado a más de 20.000 trabajadores en un total de 21 países europeos, en España los empleados Cultura digital, de Pixabayaltamente productivos en empresas que cuentan con una fuerte cultura digital superan en 9 puntos porcentuales a los de las firmas con una cultura digital débil.

Para este informe, cuando la innovación tecnológica se une con una cultura digital adecuada, las personas son capaces de trabajar de una manera más inteligente y ágil, impulsando la productividad. Además, hay que tener en cuenta que las personas quieren sentirse partícipes de un cambio, por lo que los cargos y los salarios no son suficientes para retener el mejor talento, sino que es necesaria una motivación, la cual puede venir de la mano precisamente de la tecnología y los nuevos escenarios que habilita (los mejores resultados se obtienen cuando la tecnología encaja con una única cultura empresarial).

En cualquier caso, es preciso reseñar que únicamente un 11,4% de los empleados españoles (el mismo porcentaje en la media europea) se siente altamente productivo en su trabajo. Y en lo referido a la innovación, sólo el 15,1% de los trabajadores españoles (casi dos puntos menos que en Europa) considera que es altamente innovador en el trabajo.
No obstante, la verdad es que los trabajadores que cuentan con los recursos tecnológicos adecuados sienten que pueden hacer su trabajo de la mejor manera. Así, los empleados que en España se sienten altamente motivados/empoderados en organizaciones con una cultura digital fuerte suman un 58%, es decir, 47 puntos por encima de los trabajadores que desarrollan su labor en empresas sin cultura digital. Y con relación a la motivación, el 18,9% de los empleados españoles se siente altamente motivados/empoderado (18,5% de media de los países europeos).

Por otro lado, en nuestro país hay 25 puntos porcentuales más de empleados innovadores en organizaciones con una cultura digital fuerte que con una débil (en Dinamarca, por ejemplo, esa cifra alcanza a 19 puntos y a 33 en Alemania).

En esa línea, la investigación incide en que una cultura digital que incremente la productividad, facilite la innovación y empodere a los empleados requiere: que los directivos y mandos intermedios promuevan el uso de la tecnología; un alto nivel de acceso a la información, de manera sencilla y transparente; acceso a soporte técnico; y un entorno en el que la tecnología sea una prioridad de negocio, introduciendo más tecnología o utilizándola más frecuentemente. Y al margen de estos requisitos, los factores culturales que lo permitirán serán: tener el foco en nuevas oportunidades, autonomía en el trabajo, agilidad, bienestar e imparcialidad, claridad en los objetivos de la organización, foco en la alta calidad del trabajo y apoyo del equipo directivo cuando se introduce más tecnología o se utiliza más frecuentemente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *