Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La Industria 4.0, fuente de mayores ingresos según los directivos

Por   /   24 enero, 2020  /   Sin Comentarios

El 91% de los grandes directivos españoles y el 69% de los de todo el mundo convienen en que la adopción de la denominada “Industria 4.0” o “Cuarta Revolución Industrial” tiene como resultado la generación de mayores ingresos para las empresas. Así lo pone de manifiesto el “The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsabiliyy”, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

El documento, presentado en el marco del World Economic Forum y que se basa en las encuestas realizadas entre julio y septiembre de 2019 a 2.029 cargos directivos de grandes corporaciones de 19 países (cerca de un centenar de las entrevistas son a españoles), revela que, al margen de los ingresos, otros beneficios de la Industria 4.0 serán sobre todo la reducción de los costes operativos (algo apuntado por el 50% de los sondeados en nuestro país y por el 29% de los del resto) Cuarta Revolución Industrial, de Pixabayy el conseguir una mejor gestión del riesgo (opinión del 37% de los españoles y del 27% de los directivos del todo el mundo).

Lo cierto es que ya durante el año pasado el 90% de las empresas con una estrategia definida de Industria 4.0 crecieron un 5%, pero sin embargo nada menos que dos tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de dichas estrategias. Además, apenas un 17% de los líderes empresariales opina que realizar inversiones en tecnologías de la Industria 4.0 es una prioridad de sus organizaciones, quedando así por debajo de otras 12 prioridades de inversión. De manera que, pese a que valoran la capacidad de dichas tecnologías, solo el 5% ha realizado progresos a la hora de implementarlas de una manera conectada e integrada en sus empresas.

La investigación, que evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0, detecta que un 64% de nuestros directivos (el 83% a nivel mundial) se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0. En cualquier caso, la preparación de su fuerza de trabajo para afrontar las demandas de la Industria 4.0 es un auténtico reto para los directivos encuestados: hasta el 80% de los ejecutivos españoles y el 74% de los del resto destacan como una inversión prioritaria la formación de sus empleados, a la vez que un 84% (59% a nivel mundial) afirma conocer qué habilidades serán necesarias en la Cuarta Revolución Industrial. Eso sí, solo un 70% confirma que sus organizaciones tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo, mientras que el porcentaje asciende al 82% a nivel mundial.

Por otra parte, el informe también muestra que el 97% de los directivos españoles citan al IoT (72% a nivel global), al “cloud” (86% vs. 64%) y a los sensores (64% vs. 40%) como las tecnologías que tienen un mayor impacto en sus organizaciones. Y con respecto al cambio climático, casi el 90% de los líderes empresariales cree que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones y un 59% de ellos dice haber puesto en marcha iniciativas internas para paliar sus efectos, como reducir los viajes o eliminar los plásticos; entre otras (el 48% cree que abordar el cambio climático es una responsabilidad de las generaciones actuales).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *