Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Industria 4.0 y transformación de empresas

Por   /   21 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Robert Mayr y Ulrich Wessels, Analistas para el sector de Bienes & Servicios Industriales de DJE Kapital AG, Firma gestora de activos para el mercado de capitales.

 

Después de décadas de progreso, hemos llegado a la cuarta revolución industrial que, entre otras cosas, supone la transformación de empresas de fabricación tradicional en empresas digitales.

La realidad es que el beneficio de un sistema industrial digital radica en una mayor flexibilidad y eficiencia del proceso de producción, lo que implica ahorros significativos en el consumo de energía y materias primas. Además, permite a las empresas contar con modelos virtuales que representan un producto y simulan el ciclo completo de producción. Gracias a esto, Industria cuatro punto cero, de Pixabayse pueden anticipar y reducir los riesgos de posibles interrupciones en el funcionamiento de los diferentes sistemas, así como optimizar los procesos reales para reducir retrasos y costes elevados.

En esa línea, dado que estos complejos modelos generan grandes cantidades de datos, muchas veces se recurre a las aplicaciones y técnicas relacionadas con el “big data”. Así, al analizar los datos recopilados, incluso las desviaciones más pequeñas pueden ser una señal de un inminente mal funcionamiento (por ejemplo, de un motor o una válvula). Y por otra parte, la inteligencia artificial (IA) también se usa cada vez más en el desarrollo de los sistemas mecánicos, eléctricos y de automatización, entre otros.

La distribución de energía totalmente digitalizada como nuevo estándar

Otra área importante de la digitalización que afecta la producción y muchos otros campos es el suministro de energía. En este caso, la digitalización implica evitar los tiempos de inactividad de la producción o los fallos eléctricos para asegurar la eficiencia energética y el cumplimiento de los requisitos legales con respecto a las emisiones contaminantes. Por eso, es imprescindible contar con soluciones de “back-up” y sistemas de monitorización y análisis inteligentes que permitan detectar posibles fallos de sistemas críticos para el negocio. Hay que tener en cuenta que, con el aumento de los costes de electricidad, la inversión en un suministro de energía seguro generalmente se amortiza en dos o tres años. De ese modo, gracias a esto, los sistemas de distribución de energía totalmente digitalizados se están convirtiendo en la norma, lo que tiene un efecto muy positivo en las empresas que suministran soluciones de medio o bajo voltaje, pero también en los grandes proveedores de electricidad.

Automatización, ventaja clave para muchos sectores

Junto a lo anterior, es preciso apuntar que, cada vez más empresas de una gran variedad de sectores consiguen reducir los costes y aumentar la productividad a través de la automatización, particularmente en procesos que requieren mucha mano de obra, o al utilizar materias primas de manera más eficiente. Por eso, hoy en día existe una fuerte presión competitiva para contar con soluciones mecánicas como robots u otras innovaciones, siendo los márgenes de beneficio también cruciales.

Eso sí, cuando se trata de robots, únicamente cinco empresas dominan el 80% del mercado y el crecimiento se está frenando y volatilizando. Sin embargo, para los proveedores de soluciones de software para redes, la situación es algo diferente. Para ellos, la experiencia a largo plazo y la capacidad de acceder a datos a lo largo de todo el proceso de producción es un activo importante. Cualquier avance que contribuya a que los sistemas sean «más inteligentes», o sea, que las empresas ofrezcan soluciones integradas con un bajo nivel de hardware mecánico, tienen una clara ventaja.

5G, un estímulo adicional para la transformación digital

Aunque algunos autores ya mencionan una “Industria 5.0”, la realidad es que la “Industria 4.0” está todavía arrancando y las tasas de crecimiento en este segmento deberían continuar superando a las de la producción industrial en la próxima década. Y con respecto a los estándares de transmisión para redes (LAN, WLAN, comunicaciones móviles), no hay que olvidar que un cambio rápido de 4G a 5G se convertirá en una gran ventaja para las empresas.

En cualquier caso, hay que tener presente que, según un estudio de Ericsson, la lenta integración de la tecnología 5G en el proceso de producción hasta la fecha se debe en gran medida a las preocupaciones sobre la protección y seguridad de los datos. En el pasado, los sistemas de control industrial se caracterizaban por ser redes cerradas y aisladas, mientras que la tendencia actual hacia las redes inalámbricas aumenta el riesgo de ataques cibernéticos. Sin embargo, según Capgemini, dos factores en particular ofrecen una seguridad adicional cuando se utiliza la tecnología 5G en comparación con la tecnología 4G. Por un lado, una red 5G, dependiendo del área de aplicación, se puede dividir en numerosas redes virtuales, lo que permite el cifrado individual del área específica de la aplicación. Por otro lado, existen iniciativas gubernamentales que permiten a las empresas recibir una parte privada del espectro de banda ancha para su red 5G y, por lo tanto, no depender de los servicios de los proveedores de telecomunicaciones. Esto garantizará un control completo sobre sus propios datos y minimizará los factores de riesgo.

El Internet de las Cosas Industrial, hacia modelos de negocio sostenibles

El Internet de las Cosas industrial (IIoT), aplicado de forma adecuada, permite a las empresas del sector industrial transformar los modelos de negocios actuales en modelos sostenibles. Desde luego, una cierta parte de los ingresos seguirá generándose a través de la producción de bienes industriales, cuya demanda depende de la inversión de los clientes y, en consecuencia, del ciclo económico. Sin embargo, el IIoT permite el desarrollo de productos existentes respetando los criterios del ecosistema digital; y esto ofrece la oportunidad de aumentar significativamente la participación de los ingresos recurrentes, por ejemplo, a través de modelos de ingresos basados en licencias, como el software como servicio (SaaS). En ese sentido, teniendo en cuenta que las empresas de software tienen una prima de valoración promedio de aproximadamente el 40% en comparación con las empresas industriales, es probable que una reevaluación potencial de futuros modelos de negocios industriales en el mercado de capitales represente una gran oportunidad para las empresas que permanecen abiertas al cambio.

La digitalización del sector industrial, más oportunidades de inversión a largo plazo

Aunque actualmente una gran parte del sector industrial parece estar involucrado de forma activa en la transformación digital, la realidad es que solo una parte de estas empresas llevarán a cabo este proceso con éxito. Por eso, a diferencia de las compañías de tecnología pura, el desafío es encontrar un cierto vínculo entre los procesos y la tecnología de la información, que a menudo quedan obstaculizados por una cierta cultura corporativa de la «vieja economía». Esto queda representado por la adquisición selectiva de compañías de software por parte de grupos industriales, que aún no se puede decir que sea completamente exitosa. En cualquier caso, el análisis detallado de los modelos de negocio, en colaboración con el equipo de management, tal como se practica en DJE Kapital AG, permite identificar empresas industriales capaces de beneficiarse de la transformación digital a través del crecimiento estructural y una posible revaluación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *