Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

Las cualidades de todo buen jefe

Por   /   3 diciembre, 2012  /   3 Comentarios

Según una encuesta llevado a cabo por Randstad en los primeros meses de este año entre 1.600 trabajadores, tres de cada cuatro españoles quiere que su jefe le ayude a crecer profesionalmente, ya sea con desarrollo o directamente aprendiendo de él. Buscan que la relación profesional con su superior le sirva para completar su formación y desarrollar su carrera; en definitiva, aumentar su empleabilidad.

Consejos para ser un buen jefe¿Pero qué es en realidad lo que define a un buen jefe? En esa línea, entendemos que los puntos básicos para convertirse en un superior con garantías son:

  1. Pertenencia a un grupo. El líder debe comportarse como un miembro más del equipo, y tiene que transmitir un objetivo común al resto de personas que se encuentran bajo su supervisión.
  2. Capacidad de comunicación. La comunicación debe de ser fluida y transparente, y por supuesto debe de primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe de ser directa y respetuosa.
  3. Ejemplo a seguir. El equipo debe de notar la ilusión de su superior en lo que desempeña, y debe de encontrar en él un referente no sólo de su trabajo y hacia el resto de compañeros.
  4. Estandarte de la compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la visión de la compañía para hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.
  5. Motivador. El líder debe de saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los puntos fuertes de cada uno de sus colaboradores para ayudarles en su formación profesional.
  6. Promotor del cambio. La creatividad y la innovación tienen que ser dos pilares fundamentales en la gestión del líder y para estar preparados para los cambios.
  7. Conciliador. No sólo debe comunicarse con su equipo de forma continua y efectiva, sino que tiene que promover la buena relación dentro del mismo. Para ello, son esenciales la comprensión a la hora de entender a los demás y su capacidad de diálogo. El líder no impone sus opiniones, sino que tiene que convencer a sus colaboradores.
  8. Capaz de aprender de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.
  9. Saber delegar. Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en ellos a la hora de realizar el trabajo.
  10. Capacidad de resolución. Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas. Tiene que saber coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.

por Randstad, multinacional especializada en soluciones de recursos humanos

Imagen cortesía de Bplanet/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

3 Comentarios

  1. LUIS SOMARRIBA dice:

    COMO LIDEAR CON UN SUPERVISOR HIPOCRITA Y FANTASIOSO, ESTE INDIVIDUO ES RACISTA, TIENE DOS CARAS, UN ANTE NOSOTROS Y LA OTRA ANTE EL JEFE, ESTE TIPO PARA SU PARECER EL ES EL UNICO QUE TIENE LA RAZON…..QUE HACER EN ESTE CASO….

    • LUIS SOMARRIBA dice:

      TACTICAS PARA DESACERSE DE UN SUPERVISOR ABUSADOR, Y QUE TODAS SUS IDEAS SON RIDICULAS,SIN NINGUN SENTIDO, LOS EMPLEADOS LOS EMPLEADOS LO DETESTAN Y POR CONSIGUIENTE LOS CLIENTES NO LE QUIEREN VER LA CARA…..AYUDA….

  2. andrea dice:

    No importa que tan desagradable sea la persona que esta supervisando limitate a acatar ordenes a hacer tu trabajo con esmero y dedicacion a crecer profesionalmente… lee un libro que te alimente el conocimiento o un articulo en internet y sigue adelante…. no permitas que la actitud mediocre de otros te afecte… lleva siempre presente que tu eres un triunfador…
    tayan.axes.24@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *