Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Razones para tener un CTO a tu lado (*)

Por   /   1 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Iñaki Garcia, de WomenaliaPor Iñaki García, Chief Technology Office (CTO) de Womenalia.com, red social mundial para mujeres profesionales.

 

El desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías ha hecho posible que montar una tienda online no lleve más de cuatro minutos y solamente requiera una inversión de unos 200 euros. Sin embargo, esta cifra no es real, y más aún si no se tienen en cuenta variables como el tiempo de desarrollo de cada requerimiento, falta de priorización, o que podría incluir las diferentes fases de desarrollo o, sencillamente, lo que puede o no puede hacerse con los recursos y la tecnología existente y el presupuesto disponible.

Por esta razón, y con el fin de garantizar el correcto crecimiento de una empresa online, reducir costes y optimizar la productividad, es fundamental contar con un CTO (Chief Technology Office) que no sólo sepa de tecnología sino que, además de eso, tenga visión de negocio y conozca las claves del marketing digital. Un perfil profesional al que, a fecha de hoy, muchas empresas no han otorgado el peso que deberían.

Más en concreto hay sobre todo tres grandes motivos por los que, si tu proyecto es tecnológico, el CTO debe ser tu mano derecha:

1. El CTO actúa como un traductor. Es el enlace entre el equipo directivo de la empresa y el equipo técnico. Hace posible que dos lenguajes diferentes de dos perfiles totalmente diferentes se entiendan: escucha las necesidades e intereses de ambas partes y las lleva a un entendimiento, facilitando el trabajo diario.

Por desgracia, hoy en día es una situación normal que Negocio y Tecnología no se entiendan en las empresas, lo que implica menos productividad y eficiencia. Es posible que no sea problema ni de aptitud ni de actitud ni de conocimiento, sino que simplemente la falta de comunicación y entendimiento entre ambas partes implica mayores desviaciones, falta de motivación y productividad, lo que lleva a mayores tiempos de desarrollo y costes, junto con trabajar en un entorno poco agradable.

2. El CTO garantiza que el conocimiento se mantenga dentro de la empresa. Tanto para grandes empresas como para startups, el CTO disminuye los riesgos tecnológicos de un proyecto. Mantener el conocimiento dentro de la empresa evita la pérdida del control de tu negocio con base tecnológica, independientemente de la movilidad de recursos o lde a externacionalización de servicios; sobre todo en aquellas empresas que empiezan. Este aspecto disminuye los riesgos de que un proyecto quede bloqueado por la pérdida de recursos o cambios.

Por desgracia, he visto demasiados nuevos emprendedores que invertían su ahorros, sus ilusiones y su vida en una idea y en un proyecto que se truncaba porque la agencia de desarrollo escogida no les daban la prioridad y la calidad que necesitaban al ser pequeños, ya que se encontraban con que su programador desaparecía o porque tenían que volver a invertir más dinero para que un nuevo programador re-empezara un proyecto ya realizado, pues indicaba que no valía nada de lo anterior.

CTO a tu lado, de Free Download3. El CTO maximiza la calidad de un proyecto con el menor coste posible. El coste principal de un proyecto tecnológico depende del volumen o complejidad de las necesidades que debe cumplir el proyecto junto con la gestión de cambios en dichas necesidades. Estas deben traducirse en hitos, fases y prioridades según su beneficio de negocio y coste de desarrollo. Por este motivo, es fundamental entender ambas partes con el fin de realizar aquello que es más beneficioso para la empresa con el menor coste, y en el menor tiempo posible. Y en esa línea, cuando estás creando una empresa de Internet, es fundamental tanto que el CEO entienda qué es un “framework” o un “template” como que entienda que entre dos incidencias debe escoger solucionar primero la que más ingresos genere a la empresa

Muchas de las empresas más punteras de Internet fueron construidas desde cero por personas con una gran base de programación: Zuckerberg en Facebook, Gates en Microsoft; y lo mismo sucedió con Apple, Google, Amazon… Pero no es casualidad, pues estas empresas maximizaban la relación negocio-tecnología porque la reunían en una misma figura, aunque en el caso de Apple era cuestión de la pareja Wozniak-Jobs. Y una empresa de Internet tendrá menores costes cuanto más cercana sea la citada relación.

—————————————————————————————————————-
(*) Extracto de la ponencia de Iñaki García durante la celebración en Málaga, el pasado 22 de mayo de 2014, de la segunda edición de la feria eCongress.

Imagen cortesía de Boians Cho Joo Young / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *