Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Crónicas de un país que se creía rico

Por   /   15 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Crónicas de un país que se creía ricoAutor: José Luis Manzanares Japón.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “LEO”) 2014.

 

Llega oportuna la segunda edición de “Crónicas de un país que se creía rico”, del empresario y escritor José Luis Manzanares, para recordarnos, ahora justamente que parece que empezamos a salir del túnel de la recesión en el que llevamos perdidos seis años, que no debemos bajar los brazos en el empeño de sobrevivir como nación, lo cual, por otra parte, es tarea de la que nadie puede desentenderse, pues es un objetivo únicamente factible desde el empuje solidario de toda nuestra sociedad, y no exclusivamente de los políticos. Porque, si bien es cierto que las recetas económicas para salir a flote son bien conocidas y publicadas hasta la saciedad, y que las opiniones políticas, contrapuestas y teñidas del eterno electoralismo, también ocupan páginas y páginas de los medios de comunicación, es fácil intuir que son insuficientes.

Y es que este libro, que narra en clave de humor y de mucha ironía, las andanzas tragicómicas del país que se creía rico, en clara alusión sobre todo a la España de los siete u ocho primeros años de este siglo, incide continuamente en que el secreto para superar la grave situación actual se esconde, como siempre, en el alma del pueblo. Son los miembros de una especie los que la conducen al éxito o al fracaso. Por eso, la solución al problema no está tanto en las imprescindibles fórmulas económicas o políticas como en la actitud y escala de valores de los ciudadanos. Pretende, de esta manera, despertar la conciencia de una sociedad malcriada y decadente que vegeta confiada en espera de que vengan otros a resolverle sus problemas; que se mueva, que vuelva a ser la imaginativa y luchadora de los últimos treinta años del siglo XX y que deje de mirar al Estado como salvador.

Así, a modo de novela o, quizás mejor, de un cuento, la obra relata el devenir de un país que se creía rico (y que actuaba como si lo fuera) y que vivía relajado y feliz hasta que un día tropezó con una crisis inesperada que desplomó su economía y desequilibró su nivel de vida. Creerse rico, de Free DownloadPara ello, y en un alarde de imaginación agradecida, Manzanares figura a ese país como una persona cualquiera con vida propia, sometida por tanto a una serie de circunstancias vitales y a unas relaciones como las de cualquier humano, y con un cuerpo y un alma que sienten y padecen. De ahí que José Luis Manzanares Japón plantea la crisis como una cuestión de salud que necesita una rápida intervención.

Evidentemente, detrás de todo ello se esconden las reflexiones de un autor que desentraña la realidad de la crisis, su carácter natural, el grave riesgo de decadencia y la fórmula para superarla con éxito.

Aunque no escatima palos, el autor propone en cualquier caso un libro de carácter constructivo, pese a lo que pudiera dar a entender su título, y cuyo objetivo final es recuperar la autoestima y considerar que “de la decadencia solo se sale con una sociedad responsable capaz de admitir su papel para ejercerlo seriamente”.

Imagen cortesía de graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *